ChatGPT: cómo integrar la inteligencia artificial en la logística
Desde su publicación en noviembre de 2022, el chatbot ChatGPT de la empresa americana OpenAI es un tema candente en los medios de comunicación. ¡Y con razón! Las posibilidades de uso del chatbot aún en fase de pruebas parecen casi infinitas. Sin embargo, las consideraciones manifestadas con el lanzamiento del prototipo no son menos.
La logística es un sector en constante evolución que depende, cada vez más, de las tecnologías digitales para optimizar los procesos. ChatGPT podría ser de gran ayuda en este sentido. En este artículo de blog, sabrás cuál podría ser su aportación, y las oportunidades y riesgos que ChatGPT brinda a la logística.
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¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot que todavía se encuentra en fase de pruebas, pero que ya es accesible para el público general. El modelo lingüístico se ha desarrollado para poder mantener charlas y responder preguntas como si de un humano se tratase. Para ello, emplea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las respuestas se generan a partir de grandes cantidades de datos en Internet y de la información facilitada.
ChatGPT en la logística: ¿qué posibilidades de uso brinda?
En principio, el valor añadido de un chatbot para la optimización de procesos en la logística es limitado. No obstante, ChatGPT puede hacer más cosas que solo procesar consultas y redactar respuestas. Aquí relacionamos algunas posibilidades de cómo la inteligencia artificial puede ayudarte a incrementar la eficiencia de los procesos logísticos.
Comunicación con los clientes
Obviamente, ChatGPT puede ayudarte a mantener el contacto con los clientes. Por ejemplo, el chatbot se puede vincular a un chat de atención al cliente para responder sus consultas. O puedes emplearlo para contestar e-mails más rápido y de un modo más personalizado.
Gestión del inventario
En la gestión del inventario, se podría utilizar ChatGPT conectando el sistema con tu base de datos y acceder a la información necesaria antes. Con el chatbot, ya no se requerirían búsquedas manuales ni filtrado en el sistema.
Podrías formular cuestiones concretas a la IA y recibir la respuesta precisa. Por ejemplo, podrías preguntar cuándo se repondrá el stock en almacén o cuántas unidades quedan de un producto determinado.
Mantenimiento
Cuando se dispone de una gran cantidad de datos, ChatGPT puede prestar soporte con el mantenimiento de vehículos. Un ejemplo: el sistema podría calcular cuándo se requiere mantenimiento o cuándo se darán averías con mayor probabilidad. La información necesaria incluiría, entre otros datos, kilometraje, consumo de combustible y velocidad durante la conducción.
Gestión de personal
Para organizar al personal, ChatGPT también ofrece oportunidades, como siempre, si el sistema dispone de los datos necesarios. El chatbot se podría emplear para consultar los periodos laborales y vacacionales de los empleados, o para documentos importantes, como liquidaciones.
Automatización de procesos
De los aspectos mencionados, ya se desprende que trabajar con ChatGPT supone un gran valor añadido a la hora de automatizar procesos. La IA puede generar planes de personal y mantenimiento, y asistir en la administración del stock en almacén y la información de los clientes. De este modo, ahorrarás tiempo y recursos que podrás dedicar a otras finalidades.
Reflexiones sobre ChatGPT
Al considerar las posibilidades de uso de ChatGPT, llama la atención, sobre todo, que la eficiencia del modelo lingüístico depende de que se haya alimentado con los datos pertinentes. En la era de la digitalización, no es nada nuevo. Pero, a pesar de ello, este hecho preocupa a mucha gente. La cantidad de datos que ChatGPT toma de Internet y cómo los usa resulta revolucionario.
La privacidad de los datos es un tema aparte. Otro riesgo en relación con ChatGPT es que el sistema pueda producir textos que suenan convincentes en un primer momento, pero cuyo contenido no es correcto al analizarlos en profundidad. Esto podría llevar a una mayor propagación de información falsa en la red.
Asimismo, desde el lanzamiento de ChatGPT, muchas personas temen que el sistema pueda arrebatarles su trabajo antes o después. Por ejemplo, si las empresas adoptaran el chatbot para la comunicación con la clientela, muchos empleados podrían perder su puesto de trabajo. En la situación actual, la IA aún no está en condiciones de ofrecer resultados óptimos sin intervención humana. La respuesta a si ChatGPT tiene realmente el potencial de sustituir la mano de obra humana sigue así en el aire.
Por tanto, debemos seguir informándonos.
En este artículo de blog, nos hemos ocupado de arrojar luz sobre las oportunidades y riesgos que conlleva el uso de ChatGPT en la logística. Muchos de estos factores también son aplicables a otros sectores.
El chatbot desarrollado por OpenAI presenta un gran potencial, sin duda, para ayudar a las personas con el trabajo en muchos ámbitos. En el presente, está indicado, sobre todo, para asistir con diferentes tareas, sin llegar a reemplazar a la mano de obra humana del todo. Por tanto, los resultados de ChatGPT no se deben aceptar sin revisión, sino que se deben adoptar con cierto grado de cautela.
Cómo evolucionará el modelo lingüístico en el futuro, nadie puede predecirlo. En todo caso, no viene mal mantenerse informado y seguir el tema de cerca. El boletín de noticias logísticas de TIMOCOM te puede resultar útil. Ahí recibes información periódica sobre los temas más importantes y actuales del sector logístico. ¿Aún no te has suscrito?