Conocimientos de logística 12.11.2020
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Ayuda inicial de TIMOCOM: ¿De qué se componen los costes de transporte?

Parte 1 | Conocer los costes variables

Cajas de transporte descansan sobre una calculadora para estimar los costes de transporte.

Más del 90 % de las mercancías se transporta por carretera. Para que una carga vaya de A a B, se necesita una agencia de transportes o un transportista. ¿Cuánto se puede y debe cargar por este servicio para que la mercancía llegue a su destino y no lo haga a precio de coste? Vamos a ver cómo se descomponen los costes de transporte variables y fijos.

Constituir una empresa y establecerse en el mercado puede ser todo un desafío. En esta serie de blog, TIMOCOM brinda asistencia sobre cómo comenzar su andadura a agencias de transporte y empresas logísticas. El objetivo no es asesorar sobre cómo constituirse en una start-ups, interesados en crear una empresa o quienes sean autónomos desde hace poco. Más bien, damos consejos prácticos del ámbito de la logística que deberían ayudar al principio en el camino hacia la autonomía. En este artículo de blog, echamos un vistazo a los factores de los precios que fluctúan en cada encargo: los costes variables.

Qué influye en los costes de transporte: costes variables

Como agencia de transportes o transportista, ¿cómo puedes optimizar el cálculo de los costes de transporte y el margen de beneficio? Para ello, debes conocer los diferentes servicios de cada encargo y los costes fijos de la empresa, e incluirlos en el cálculo del transporte. Según la empresa y el vehículo, pueden divergir mucho. El cálculo debe cubrir los siguientes factores, pues varían con cada orden.

Los costes o gastos de transporte vienen determinados por la distancia del destino de entrega, los peajes vigentes en muchos países europeos, el gasto de carburante, la duración y el periodo del transporte, y la cantidad y el peso de las mercancías.

Tipo de mercancías

Ya sean sólidas o líquidas, bultos o mercancías peligrosas: Según los artículos transportados, varían el tipo de transporte y el precio. Los materiales de construcción pueden requerir un transporte a granel, mientras que los alimentos pueden necesitar un transporte frigorífico. En el caso de la mercancía sobre palés, el tautliner sería un medio de transporte adecuado. Para artículos que precisan una protección especial, lo ideal es un vehículo con trampillas elevadoras resistentes.

Aparte de la elección del medio de transporte, el volumen y el peso son también importantes para el cálculo de los costes de transporte.

Por ejemplo, los bultos ligeros y pequeños se cargan con mayor facilidad que las mercancías grandes, voluminosas y pesadas.

Aquí surge otra cuestión que se debe tener en cuenta para la entrega. ¿Los puntos de carga y descarga son fácilmente accesibles, p. ej., con una rampa de carga?  ¿Hay herramientas de descarga disponibles in situ? Quizá se deban tomar precauciones especiales para la carga, lo que influiría en el precio de la oferta.

Volumen de la orden

El volumen total de la orden también influye en los costes de transporte. Factores importantes son el número de palés o la cantidad en toneladas, las dimensiones de las mercancías voluminosas, un seguro caro de la carga o los metros cúbicos.

Costes del vehículo

Los precios del carburante para la orden de transporte van en función del trayecto recorrido. Cuanto más lejos esté el punto de descarga, más altos serán los costes del combustible y todos los demás materiales de desgaste como, por ejemplo, el aceite.

Kilometraje

Aparte del volumen de la orden, otro factor determina los precios del carburante: la distancia al punto de descarga.

El número de kilómetros influye en la duración del transporte de la mercancía, lo que, a su vez, influye en los costes fijos como el salario. En cada transporte, se generan costes básicos. Sin embargo, no siempre se cumple la premisa de que, cuanto más corto el trayecto, más barato el transporte.

Peajes

En muchos países europeos como Alemania, se debe abonar un peaje para camiones. Este peaje viario depende de la clase de vehículo y de los contaminantes, el número de ejes y el trayecto recorrido. Con la calculadora de peaje, se puede calcular fácilmente.

Duración y periodo

El tiempo es otro factor importante. Si hay puentes o festivos durante el transporte, la entrega se demora. Los viajes al extranjero también pueden sufrir esperas en frontera o retardos, por ejemplo, por controles. Si se acepta o entrega una carga adicional, la hora de llegada estimada del transporte se puede retrasar, lo que afecta asimismo a los costes.

Precios que cubren los costes frente a guerra de precios

Un cálculo de precios detallado es el elemento más importante para alcanzar la autonomía. Según la empresa y la orden, los precios de ofertas para servicios logísticos pueden variar mucho. Por tanto, resulta difícil recomendar precios generales. En el sector de la logística, la lucha entre la competencia es indiscutible, pues hay muchas empresas de transporte en el mercado. Por lo general, se recomienda no ofrecer servicios por un valor inferior. Asegúrate de incluir un margen que cubra los costes en tu precio de transporte y de mantenerlo en la negociación del precio. En vistas a conseguir buenas relaciones comerciales y un futuro estable como empresa, recuerda: No aceptes encargos a cualquier precio. En el transporte por carretera, se deben pagar precios que permitan a las empresas transportistas cubrir gastos y además obtener un beneficio.

Para mantenerse como empresa, el envío de cargas se debe calcular con exactitud. Las agencias de transporte y empresas logísticas deben considerar muchos factores en el cálculo de los costes. Sin embargo, una vez se conocen y determinan los precios de todos los costes variables del transporte, ya se ha dado un paso importante para que la empresa sea rentable. Junto a los costes variables, se deben tener en cuenta los gastos operativos fijos. Estos costes fijos deben estar cubiertos por los costes de transporte por kilómetro. En el siguiente artículo de blog, nos ocupamos de los costes fijos del transporte.

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