Conocimientos de logística 21.07.2022
3

5 consejos logísticos en época de incertidumbre

¿Procesos logísticos que pueden presumir de éxito y resiliencia a pesar de la crisis? Te revelamos cómo. ¡Léelo ahora!

min max

5 consejos logísticos en época de incertidumbre: Así te ayuda el Smart Logistics System

Las gasolineras siguen sin dar tregua. Los camiones continúan estacionados, debido a la falta de conductores. La producción tiene que detenerse porque falla el abastecimiento de piezas. Las cadenas de suministro no recuerdan una prueba de fuego como la actual: Ya en enero, en torno al 11 % de la mercancía de todo el mundo se encontraba atrapada en atascos, según el Institut für Weltwirtschaft de Kiel. Nadie sabe cuánto durará la crisis ni las consecuencias posteriores. Aquí tienes 5 consejos para proteger la logística de tus transportes en tiempos de crisis, y cómo te puede asistir el Smart Logistics System.

 

Gestión de riesgos para la cadena de transporte: consejos para tu seguridad

Actuar de forma activa en el presente implica consolidar tu posición, y buscar nuevos socios y mercados. No esperes para optimizar hoy mismo la gestión de riesgos con estos cinco consejos:

 

1.       Análisis de riesgos

2.       Inventario

3.       Plan B

4.       Seguridad IT

5.       Transparencia

 

1.       Análisis de riesgos para el transporte de mercancías

¿Dónde compras tus bienes y materias primas? ¿En una zona de riesgo? Entonces comprueba si no puedes encontrar nuevos distribuidores en países más seguros.

 

El mercado inmediato te permite buscar proveedores con los criterios exactos que necesitas para establecer nuevas cadenas de suministro.

 

2.       Inventario de la producción y el almacenamiento

¿Ya estás experimentando cuellos de botella en la producción o almacenamiento? Haz acopio con tiempo de los productos (primarios) que sean fundamentales para tu empresa. También de palés, pues una gran cantidad de estos soportes viene según un informe de Logistik HEUTE, de Ucrania.

 

¿Tu almacén ya está muy lleno y precisas alquilar más espacio a corto plazo? Con la bolsa de almacenaje, tienes acceso a miles de superficies especializadas allí donde las necesitas y que responden a tus requisitos.

 

3.       Siempre con un plan B en la red logística

¿Cómo es mi red de proveedores? Es importante que no trabajes con solo uno o dos socios. Reparte tu logística entre varios transportistas y aprovecha, por ejemplo, la mayor red logística de Europa para buscar alternativas, incluso a corto plazo, adecuadas para ti de entre más de 50.000 clientes verificados. Así ganarás en autonomía y flexibilidad.

 

4.       Buen nivel de seguridad IT actualizada

«Quien trabaje en logística y transporte, debería comprobar ya si su IT requiere ajustes, aunque solo la utilice para la contabilidad o el proceso de pedidos», explicó el portavoz de Bitkom, Andreas Streim, a la revista eurotransport. Y es que la logística es una de las industrias donde los hackers han situado el punto de mira. Comprueba la seguridad de los datos y de los sistemas informáticos que usas.

Para el tema de la seguridad y bolsas de cargas, no solo es importante contar con tecnologías a prueba de crisis, sino también analizar siempre a los usuarios.

 

Como norma general rige lo siguiente: Verifica a tus socios y cadenas de suministro, y asegúrate de compartir la información solo con las personas autorizadas.

 

5.       Transparencia como ventaja

Cuanto más intrincadas son las cadenas de suministro, más necesaria es la transparencia para conocer el qué, quién, dónde, cuándo y cómo de todo. La interfaz Tracking es una herramienta que ayuda y te alivia el trabajo. Ya no tienes que andar llamando todo el rato, sino que ves directamente en el sistema dónde se encuentra la mercancía en cada momento y cuándo llegará.

 

¡ Asegura ahora tu cadena de suministro !

 

Otros artículos de interés:

TIMOCOM: la empresa de FreightTech une digitalmente a toda Europa

Falta de camioneros en Europa, ¿qué hacer?

Innovaciones en el sector de la logística

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba