Conocimientos de logística 27.08.2020
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Falta de plazas de parking para camiones

Las zonas de parking para camiones: un valor en alza

Parking camiones

El transporte de mercancías por carretera se enfrenta día a día a nuevos desafíos. Además del aumento del precio de los carburantes, de la creciente preocupación por lograr un transporte cada vez más sostenible y del pago de peajes, la seguridad y protección de los transportistas se pone en entredicho ante la falta de suficientes zonas de aparcamiento para camiones. Esto da lugar a una necesidad cada vez mayor tanto a nivel nacional como internacional de regular el panorama actual para que se adecúe a las necesidades del sector y se disipe la incertidumbre a la que se enfrentan los transportistas cuando buscan un lugar seguro donde estacionar sus camiones. En este artículo, TIMOCOM ha recopilado información que le ayudarán a conocer el estado de la cuestión.

 

Un problema de alcance europeo

El transporte de mercancías de larga distancia lleva asociado el aparcamiento nocturno, pues los conductores hacen frente a rutas comerciales de importación y exportación muy extensas para entregar los productos que transportan más allá de las fronteras. Esto implica que ante estos largos viajes, los transportistas deben tomar sus descansos en los camiones estacionados.

Dado que la escasez de plazas de aparcamiento para camiones viene acechando al sector del transporte por carretera no solo de España, sino de toda Europa desde hace tiempo, son muchos los profesionales que reclaman cambios para mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas y para incrementar su protección.

En este sentido, en Europa solo existen en la actualidad aproximadamente unas 300.000 plazas de aparcamiento disponibles y muy pocas están certificadas. En su afán por reiterar la necesidad de contar con 100.000 más de parking para camiones, tanto organizaciones como sindicatos ya pusieron de relieve la importancia de tener una red de SSTPA (Safe and Secure Parking Places for Trucks, por sus siglas en inglés) sólida que garantice servicios de seguridad básicos y unas condiciones de trabajo y descanso de calidad. Esto supone, asimismo, la posibilidad de atraer a más trabajadores jóvenes para formar parte del sector.

Influencia de la falta de plazas de aparcamiento de camiones en la jornada laboral de los transportistas

El 20 de agosto de 2020 entró en vigor el Reglamento sobre Tiempos de Conducción y Descanso del nuevo Paquete de Movilidad por el que se regulan tanto los períodos de conducción de los transportistas como los de sus pausas y su incumplimiento está sujeto a sanciones. Ante tales hechos, las empresas de transporte se ven en la necesidad de contar con zonas de parking para los camiones que faciliten el descanso de sus trabajadores y que ofrezcan lo necesario para que puedan tener períodos de descanso cualitativos. En ello, es muy importante que las instalaciones cuenten con los requisitos de higiene, alimentación o comunicación esenciales, pero también se le da valor al hecho de que estas estén libres de ruidos, pues los profesionales del transporte se enfrentan en su día a día a elevados niveles de contaminación acústica.

Hasta la fecha, ha habido algunos casos en los que, ante la escasez de espacios donde poder aparcar, este tipo de vehículos pesados se han visto en la necesidad de ocupar las calles de los cascos urbanos o incluso de estar hacinados en áreas de estacionamiento con evidentes problemas de capacidad. Otra problemática asociada a ello es que, en ocasiones, hallar áreas de descanso disponibles puede llevar más tiempo del esperado por no encontrarse estas cerca de los lugares donde se deben depositar la carga o las mercancías, sino en vías secundarias, lo que les obliga a desviarse del trayecto que deben realizar.  

Con todo ello, la falta de zonas de aparcamiento para camiones se convierte en un problema de gran envergadura para los profesionales del transporte de mercancías. Esto se ve todavía más agravado en una época en la que el aumento de ventas a través del comercio electrónico ha dado lugar tanto a una mayor demanda de pedidos como a una mayor exigencia por plazos de entrega más reducidos y, en definitiva, a un ritmo más frenético por cubrir las necesidades tanto de empresas como de particulares con la mayor celeridad posible.

La seguridad, el bien más preciado en las zonas de parking para camiones

En los últimos años han aumentado los delitos en el sector del transporte de mercancías. Ante esta situación, tanto conductores como gestores de flotas se han tenido que enfrentar a robos recurrentes producidos en áreas de descanso y zonas de aparcamiento de camiones que, en algunos casos, no contaban con las condiciones de seguridad adecuadas.

Esto no solo supone un riesgo tanto para los propios conductores, sino también para la carga que transportan, por lo que muchas empresas se ven obligadas a hacer frente a pérdidas cuantiosas si sus vehículos son objeto de hurtos. Por ello, para muchos es una prioridad optar por lugares de parking vigilados para camiones durante las 24 horas del día, que además estén dotados de sistemas de alarma y de una buena iluminación. También contribuye a la seguridad de los estacionamientos para camiones y vehículos pesados que las instalaciones cuenten con otros servicios adicionales como por ejemplo lectores de matrículas, registro de salidas y entradas, zona de acceso restringido para peatones, vallas de seguridad o que este tipo de zonas se encuentren cerca de estaciones de servicio que cuentan con los productos básicos necesarios.

En este sentido, existe un estándar de categorización de la seguridad de los aparcamientos para camiones conformado por cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino, siendo bronce el nivel de menor seguridad y los niveles oro y platino los de una seguridad más elevada.

Las nuevas tecnologías como herramientas de gestión del aparcamiento para camiones

La Comisión Europea publicó en 2013 el Reglamento Delegado 885/2013 que recoge especificaciones de aplicación en todo el ámbito de la Unión Europea para garantizar la seguridad y protección en las zonas de estacionamiento tanto para camiones como para vehículos comerciales.

En este sentido y, complementando a la Directiva 2010/40/UE, se aboga por la utilización de sistemas de transporte inteligentes o STI, que permiten recopilar e intercambiar datos por vía electrónica y en tiempo real. En consecuencia, esto logra una mejor protección del transporte por carretera y los conductores pueden obtener información sobre los lugares en los que pueden estacionar sus camiones de forma segura en el momento en que lo necesiten. De esta manera se evita el estacionamiento de vehículos inadecuado y los profesionales del sector tienen acceso en cualquier momento a los datos sobre la disponibilidad del parking donde van a estacionar sus camiones.

Asimismo, en la actualidad hay muchas empresas que ya optan por aplicaciones con las que los transportistas pueden estar actualizados en todo momento al realizar sus rutas y pueden recibir información detallada sobre las características de las instalaciones a las que pueden acudir, lo que deja patente el papel destacado que juegan hoy en día las nuevas tecnologías en el sector del transporte.

En definitiva, contar con la información pertinente para encontrar los lugares adecuados para estacionar también reporta beneficios para evitar los posibles accidentes, sobre todo en las autopistas. Ante la problemática de zonas de descanso con aforo completo, en ocasiones los camiones tienen que aparcar en carriles de emergencia o en vías de acceso.

Nuevas perspectivas para el parking para camiones

Ante el hecho de que en Europa hay muy pocas zonas de parking homologadas, la Comisión Europa puso en marcha el mecanismo conocido como Connecting Europe Facility (CEF), que en el área de transporte, conocida como CEF Transport, ofrecía financiación para invertir en la creación de nuevas infraestructuras o para reformar las ya existentes. Sin embargo, el apoyo de este instrumento de financiación no solo va dirigido a las infraestructuras del sistema de transporte, sino que también se centra en disminuir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y, en consecuencia, en lograr una mayor eficiencia energética.

Además de la creación de nuevas infraestructuras para albergar a más transportistas y paliar el déficit de zonas de estacionamiento, en la optimización y gestión del parking para camiones también entra en juego el uso adecuado del espacio destinado para ellos. De esta manera, es recomendable una buena distribución de los camiones para permitir una utilización más óptima de las instalaciones y del número de plazas disponibles.

Asimismo, para un buen uso del espacio también se puede optar por la asignación específica de las plazas de aparcamiento. En este sentido, en ocasiones es posible reservar con antelación las plazas de estacionamiento, con lo que se consigue un mayor control del espacio de parking para camiones y los transportistas pueden tener acceso a esta información antes de desplazarse sin éxito a lugares con aforo completo.

Hace unos años, en Alemania se empezó a poner en práctica un innovador proyecto piloto de aparcamiento en el que los camiones se estacionaban en filas de hasta 3 colocados uno detrás del otro y ordenados según la hora de salida. Con este sistema, los conductores podían registrar la hora estimada de finalización de sus pausas, de manera que los camiones que fueran llegando estuvieran informados en todo momento de la hora en la que sus compañeros abandonaban las instalaciones y, por lo tanto, también del número de las plazas que se quedaban vacantes. Con un sistema como este se contribuye a la disminución del número de accidentes que ocurren cuando los transportistas se ven obligados a aparcar sus camiones en zonas no seguras

Todavía queda mucho por hacer para incrementar el número de zonas de parking para camiones, por lo que los países de la Unión Europea tienen ante sí todo un reto para delimitar estándares comunes que contribuyan a crear más espacios seguros para camiones y vehículos comerciales.

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