Los clientes comparten consejos de TIMOCOM: así es cómo el equipo de HTR Logistik utiliza la bolsa de cargas
Desde un pintoresco pueblo alemán, la empresa familiar HTR Logistik reparte a toda Europa. Y, en un principio, ese no era el plan. En el artículo del blog descubrirás cómo una coincidencia puede convertirse en un éxito rotundo y los consejos de la empresa de transporte experimentada en el uso de la bolsa de cargas.
Entre senderos verdes, arroyos y lagos, la familia Trappe opera una empresa de transporte de éxito. Todo empezó en 2008 con el trabajo a domicilio y una furgoneta necesaria para ello. Hoy en día, HTR Logistik presta servicios de transporte para aprox. 50 clientes fijos. «Y continuamente recibimos nuevas órdenes», comenta el encargado Martin Trappe. Especialmente desde que la empresa utiliza TIMOCOM. Sin embargo, al principio no todo fue sobre ruedas con la bolsa de cargas digital.
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Del trabajo a domicilio a la logística en Europa
«Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada», dice el conocido refrán. Este viene de Estados Unidos, pero ha sido implementado por los fundadores suabios de HTR Logistik a la perfección. En 2007, a Hans-Jürgen Trappe, que trabaja en el control de calidad para un conocido fabricante de automóviles, se le presenta la oportunidad de hacerse autónomo. Se trata de montar los componentes electrónicos en cajas de distribución e instalarlas a domicilio. Para el trabajo a domicilio, es necesario que se recojan reiteradamente piezas de recambio como cajas de latón y componentes electrónicos en europalés. Por eso, adquiere un vehículo adecuado para ello. La esposa de Trappe sube a bordo. Ya sea haciendo facturas o viajes, hecha una mano siempre que se la necesita. Los dos hijos también ayudan a sus padres. En un primer momento, después del trabajo y los fines de semana, pero pronto todo el pueblo está involucrado en el montaje.
Servicios de transporte como negocio principal
Pero con la crisis financiera mundial de 2008 llega una gran bajada de la demanda y el negocio se tambalea. Aún así, los Trappe no se rinden. «Puesto que ya teníamos un , queríamos aprovecharlo. Primero pedimos a nuestro antiguo cliente si tenía órdenes de transporte y luego a otras empresas de la región. Y así, poco a poco, siempre se añadía un palé más», continua el encargado. De los negocios, productores y distribuidores de la zona proviene una orden tras otra. El círculo de clientes se amplía año tras año y con él crece la empresa de transporte. La empresa puede superar la crisis y florecer en los años siguientes. Las llamadas recibidas por el padre Trappe al final se acaban imponiendo. Cuando ya no lo puede gestionar solo, el hijo mayor, Martin Trappe, entra en el negocio a tiempo completo y se encarga de la planificación. La empresa opera, entre otros, como transportista para grandes fabricantes de automóviles y transporta además andamios y encofrados a obras de toda Europa. Debido a la actual crisis, según Martin Trappe, también han sufrido bajadas de trabajo: «Antes de la guerra de Ucrania recibíamos muchas órdenes just-in-time. Después se han reducido mucho. Las plantas de producción permanecieron paradas, porque, por ejemplo, faltaban cables que se fabricaban en Ucrania». Sin embargo, la empresa puede amortiguar bien la situación, ya que encuentra otros clientes gracias a TIMOCOM. En la conclusión de Martin Trappe se refleja también la actitud positiva de la empresa: «quedarse de brazos cruzados no aporta nada, uno se debe activar y hacer algo.»
Los viajes en vacío vistos como una oportunidad: ampliación del negocio gracias a TIMOCOM
«Habíamos recibido una de estas órdenes típicas de viaje nocturno: 1000 km hacia Hungría. Pero solo para el trayecto de ida», cuenta Martin Trappe. Una de muchas. «Hacer volver los vehículos vacíos es fatal», añade el encargado. Los viajes llamados de ida o viajes en vacío no solo son problemáticos desde el punto de vista financiero, sino también por el malbaratamiento de recursos. Así es como los Trappe se enteraron y probaron plataformas digitales donde encontrar cargas de retorno adecuadas. Pero con el tiempo estas plataformas se quedan demasiado «pequeñas». La oferta era demasiado limitada para las necesidades de crecimiento de la empresa y HTR Logistik decidió decantarse por TIMOCOM gracias a la recomendaciones de compañeros del sector. La tarifa plana mensual es más elevada que la de las plataformas más pequeñas, pero merece la pena.
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Experiencia y sentido común: consejos sobre el uso de las bolsas de cargas
En TIMOCOM, la empresa de transporte encuentra tanto órdenes en toda Europa como socios de transporte. Así, el ámbito de actividad se puede ampliar continuamente gracias a la gran red. Por otro lado, sin embargo, a menudo aparecen correos electrónicos innecesarios de empresas de transporte, aunque las ofertas introducidas por HTR Logistik no podrían describirse con más detalle.
«Muchos clientes potenciales preguntan si la oferta que acabo de introducir es actual, o bien si la fecha es fija, y lo pone justo en la oferta, que la fecha es fija», explica Martin Trappe. Esto a menudo resulta molesto y requiere tiempo. Además, se utilizan demasiados canales de comunicación lo que conduce al caos. Para fomentar una mejor colaboración en la bolsa de cargas, el encargado proporciona los consejos más importantes desde el punto de vista del cliente:
Consejos del transportista Trappe para una mejor colaboración en las bolsas de cargas
Leer las ofertas. Esto ahorra tiempo y recursos.
La respuesta a la mayoría de preguntas que han hecho otros usuarios están resueltas en la oferta misma, por ejemplo, la información sobre fechas fijas, el tonelaje, etc.
Evitar un diluvio de correos electrónicos: trabajar de forma más estructurada.
Martin Trappe utiliza la función de propuestas de precios para sus ofertas, ya que esta puede evitar correos electrónicos. De este modo, puede visualizar todos los procesos relativos a la oferta de carga de forma centralizada en el Marketplace digital.Gestionar órdenes en TIMOCOM. Para una mayor claridad y eficiencia.
El cliente puede generar la orden de transporte directamente a través de TIMOCOM y enviarla al transportista. Este último recibe una notificación a través del símbolo de la campana o por correo electrónico (si se ha ajustado previamente). Haciendo clic en «Aceptar», la orden de transporte tiene validez legal.
Es cuestión de actitud: se debe superar el mayor obstáculo de todos: una mentalidad anticuada
«El trabajo como encargado de transporte ya es de por sí estresante y caótico», resume Martin Trappe. Por eso, no tiene mucho sentido responder correos electrónicos innecesarios y enviar correos adicionales, si se pueden adjudicar cargas directamente y convertirlas en una orden de transporte de forma automática. El avance digital ahorra tiempo, recursos y dinero. Además, hacerlo de otra manera ya no correspondería a los tiempos actuales. «Es importante salir de nuestra zona de confort y digitalizarnos. Es en este momento cuando uno se da cuenta de que la forma de trabajar «antigua» es realmente bastante complicada. Al final, se trata de utilizar las oportunidades que uno tiene en su favor. Es por esta actitud, que se fundó HTR Logistik y que sigue demostrando su éxito.
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Olga Polasik-Rüffer
Senior Marketing Communications Manager