15.07.2024
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Logística de salida: estos factores son importantes para su optimización

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Al igual que en muchos otros ámbitos de la vida moderna, la logística también trabaja con los más diversos términos y abreviaciones. ERP, ETA, consolidación y carga parcial son algunos ejemplos. Precisamente quien sea nuevo en el sector, necesitará un tiempo para comprenderlos. E incluso los más veteranos se toparán con algún concepto que les resulte desconocido.

Este artículo, dedicado a la logística de salida, debería contribuir a arrojar algo de luz en la oscuridad. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y qué relevancia tiene esta subárea de la logística para mí y mi empresa? Si quieres obtener las respuestas a estas y otras cuestiones, ¡sigue leyendo!

Y si ya las conoces y la logística no tiene secretos para ti, ¿cómo es que aún no eres miembro de TIMOCOM?

 

¿Qué es la logística de salida?

 

La logística de salida es una subárea de la logística que se ocupa del transporte, el almacenamiento y la distribución de mercancías a clientes. Comprende todo lo necesario para transportar la mercancía de un lugar a otro de forma segura, eficiente y puntual. Incluye la planificación y coordinación del flujo de mercancías, el control del inventario, la elección de los medios de transporte adecuados y la comunicación con otros proveedores para garantizar un proceso logístico perfecto.

 

¿Qué diferencia hay entre la logística de salida y la de entrada?

 

De qué trata la logística de salida queda muy claro al compararlo con su contrapartida: la logística de entrada. Del inglés inbound logistics, la logística de entrada gira en torno al suministro de mercancías a empresas. Pueden ser, por ejemplo, materias primas que se entregan en unidades de producción, o productos acabados que se deben transportar en una línea de montaje. 

La logística de salida (outbound logistics) trata sobre el transporte de productos de la empresa al cliente o consumidor final.

 

Posibilidades de optimización de la logística de salida

Mientras que, en la logística de entrada, se pueden implementar muchas opciones de mejora con relativa facilidad, la logística de salida lo tiene un poco más difícil.

Puesto que aquí se transporta el producto final y la red de transporte está formada por varios distribuidores, fabricantes y transportistas, el proceso en sí es muy complejo. La logística de salida resulta especialmente imprevisible por las fluctuaciones de la demanda del mercado, lo que puede dificultar la planificación.

Pero que no te asusten estos retos: si te organizas bien, podrás sacarle más partido a tu logística de salida. Uno de los papeles protagonistas recae en la gestión del transporte que, con sus muchos actores participantes, depende, sobre todo, de la transparencia. Las comunicaciones lentas y obsoletas te pueden costar mucho dinero.

Otro factor muy importante para la optimización es el tiempo. Con el avance de la digitalización y el ascenso del comercio electrónico, se esperan entregas cada vez más rápidas, lo que aumenta la presión sobre la logística. En este punto, la eficiencia es muy importante. Hay que optimizar la planificación de rutas, la explotación de la flota y los recursos.  

 

5 Ventajas al optimizar la logística de salida

 

  • Ahorro de costes
  • Aumento de la eficiencia
  • Optimización de los recursos
  • Mejora de las redes
  • Satisfacción del cliente

     

Así te puede ayudar TIMOCOM a optimizar la logística de salida

 

Ahora que están claros los factores que intervienen en la optimización de la logística de salida, toca preguntarse cómo se logra. ¿Cómo mejoro mi comunicación? ¿Cómo optimizo al máximo las rutas? ¿Cómo puedo mejorar la explotación de la flota? Hay muchas respuestas a estas preguntas, con métodos, ayudas y herramientas de lo más variado.

También TIMOCOM ofrece diferentes productos y aplicaciones que te pueden ayudar y descargar de trabajo al optimizar los procesos. Entre ellos está la planificación de rutas y costes que no solo te permite calcular y controlar los gastos de transporte, sino también reforzar la vinculación con el cliente. La aplicación te brinda una vía de comunicación transparente; así podrás informar al cliente de cada coste, el consumo de diésel o posibles peajes. Además, podrás llevar a cabo una planificación detallada de las rutas para que nada se interponga a la hora de explotar tus vehículos del mejor modo posible.

De este modo, verás todos tus envíos en tiempo real.

 

¡Aprovecha al máximo tus procesos de transporte!

 

Precisamente en ámbitos como la logística de salida, donde muchos implicados participan en un proceso complejo, factores como la comunicación y la eficiencia tienen un rol decisivo. Los detalles pueden ser importantes; por eso, una planificación esmerada y la visión global de todo el proceso son indispensables. ¡TIMOCOM te puede asistir!

 

¿Aún no estás convencido? Hazte tu propia idea y conoce más de TIMOCOM.

 

 

 

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