Logística del transporte: tres retos a los que los clientes deben enfrentarse en el proceso logístico
Cómo las empresas de producción y venta al por menor garantizan la calidad, eliminan ineficiencias de la cadena de suministro y reaccionan frente a los cuellos de botella de capacidad de carga
Para las empresas de los sectores industrial y de venta minorista, un proceso logístico eficiente resulta crucial para que las mercancías lleguen de forma puntual y rentable a su destino. Por este motivo, para los responsables de la logística uno de los aspectos fundamentales es garantizar la capacidad de carga. A parte de la importancia de los costes, un transporte de alta calidad también juega un papel crucial. En este artículo de blog hablaremos sobre tres retos a los que se enfrentan los clientes en la logística y el transporte´, y cómo se pueden superar con éxito. |
Optimización de la cadena de suministro en el proceso de transporte: desde el primer contacto y la planificación hasta el tratamiento posterior
El proceso de transporte abarca desde el primer paso que es la toma de contacto, pasando por la contratación, la planificación y la realización del transporte, hasta el tratamiento posterior. Todas las fases se deben coordinar detenidamente para garantizar la máxima eficiencia y satisfacción del cliente. Para ello, los clientes de servicios de transporte deben superar los siguientes retos.
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Toma de contacto: fluctuaciones en los precios del transporte y escasez de capacidad de carga
La fase de la toma de contacto implica encontrar el socio perfecto para el transporte que garantice que la carga llega de forma segura y puntual a su destino. Para ello, se requiere contar con una red de transportistas de alta calidad que ofrezca la flexibilidad necesaria.
Es complicado planificar órdenes de carga a largo plazo debido a las fluctuaciones de los precios del transporte y la escasez de la capacidad de carga. Teniendo en cuenta la falta de personal cualificado, esta última podría intensificarse en el futuro si la situación del mercado mejora de nuevo. Al construir la red de transportistas también se debe tener en cuenta la minimización de riesgos.
Por tanto, es importante prepararse adecuadamente. Por un lado, se recomienda asignar una parte de las órdenes de carga por licitación a una flota fija de vehículos y crear una red de proveedores de transporte de preferencia que ya hayan sido probados previamente. Esto es posible, por ejemplo, mediante una bolsa de cargas cerrada que facilita una visión mucho más clara de la oferta de órdenes de carga que la que proporciona una lista de distribución por correo electrónico.
Por otro lado, se debe garantizar la flexibilidad necesaria para órdenes de carga urgentes, horas punta y cuellos de botella en la capacidad de carga del socio preferido mediante una bolsa de cargas tradicional abierta.
Contratación, planificación y transporte: falta de transparencia y dificultades en la comunicación durante el proceso
Una red de transportistas de alta calidad puede suponer, sin embargo, retos en las fases de contratación, planificación y transporte, debido a que disponer de múltiples socios requiere mucho trabajo de coordinación, que se ve incrementado por los cambios en las relaciones comerciales y el gran número de órdenes urgentes.
Uno de los retos principales es que a menudo no existe una comunicación estandarizada. Cada socio utiliza sus propios procesos, canales de comunicación y documentos, y el encargado de logística del cliente debe arreglárselas con las diferentes peculiaridades.
Además de eso, debe sortear las preguntas que se formulan en la actividad empresarial diaria: ¿Dónde está el camión? ¿Cuándo llega nuestra carga? ¿Ha llegado la mercancía sin problemas? Los clientes formulan periódicamente las mismas preguntas.
En la contratación, asignar órdenes de carga mediante correos electrónicos, hojas Excel, documentos Word y archivadores físicos resulta muy complicado y hace que se pierda fácilmente el control. Es necesario invertir mucho tiempo para extraer la información de los diferentes canales de comunicación de los socios.
Las órdenes de carga digitales aseguran una mayor claridad. Ofrecen la transferencia directa de datos en el sistema de gestión de transporte del proveedor, sin necesidad de ningún software de logística adicional. La comunicación con los socios empresariales es rápida y toda la información se recopila de forma centralizada,
lo que significa que se invierte mucho menos tiempo en registrar datos.
Tratamiento posterior: procesos de facturación ineficientes
La puntualidad en los pagos siempre es un factor decisivo para las empresas de transporte. Un proceso de facturación ágil refuerza la confianza entre el cliente y el proveedor. Esto fomenta asociaciones de larga duración.
Al mismo tiempo, un proceso más simplificado permite al cliente ahorrar tiempo y recursos, por ejemplo, evitando las cuentas por pagar. De este modo, los pagos se llevan a cabo de forma transparente y efectiva, lo que resulta una ventaja frente a la competencia y garantiza el acceso a nuevos proveedores.
Todos estos esfuerzos se pueden reducir mediante una solución de acreedor único. En este caso, el trabajo administrativo solo consta de unos pocos pasos gracias a la facturación conjunta.
Garantizar la competitividad con procesos logísticos eficientes
La optimización de la cadena de suministro en el transporte por carretera requiere una estrategia integral para enfrentarse a los retos que plantean desde la fase de la toma de contacto hasta el seguimiento posterior. La implementación de una red de transporte de alta calidad, el uso de herramientas digitales para la comunicación y coordinación, así como la optimización de los procesos de contabilidad, resultan fundamentales. En la mayoría de los casos, para llevar a cabo todas estas mejoras solo se requieren cambios mínimos, pero que facilitan enormemente el trabajo diario. Es esencial un planteamiento eficiente para garantizar el éxito y la competitividad en el sector logístico.
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