Logística digital: así puedes evitar viajes en vacío
Los viajes en vacío son un viejo problema del transporte que tiene tanto consecuencias económicas como también ecológicas. En 2021 el 38 % de los viajes nacionales dentro de Alemania fueron viajes en vacío. Esta baja utilización de la capacidad de carga deriva en mayores costes y también emisiones CO₂ innecesarias.
Causas y antecedentes de los viajes en vacío
El rápido aumento del comercio en línea y la creciente demanda de encargos personalizados han llevado a un aumento exponencial de los viajes en vacío. En 2021 se registraron más de 6 000 millones de kilómetros en vacío en las carreteras alemanas. Las entregas flexibles y personalizadas son la tendencia actual. Sin embargo, suponen enormes retos para la logística y provocan que se produzcan viajes en vacío o que haya camiones que viajan parcialmente vacíos tras las entregas.
Consolidación y carga complementaria como soluciones
Para minimizar los viajes en vacío y aumentar la eficiencia del transporte, se pueden tomar dos enfoques distintos: la consolidación y la carga complementaria. La consolidación agrupa los envíos de distintos clientes para transportarlos conjuntamente. Esto puede llevarse a cabo en términos de tiempo o de espacio. La carga complementaria aprovecha la capacidad disponible en vehículos que no están totalmente cargados para incluir cargas adicionales durante una ruta planificada.
Soluciones sostenibles y reducción de las emisiones de CO₂
Los viajes en vacío no solo tienen repercusiones económicas, sino también consecuencias para el medioambiente. Estos derivan en mayores costes y también en emisiones de CO₂ innecesarias. Teniendo en cuenta las crecientes exigencias en términos de sostenibilidad y protección medioambiental, las empresas se centran cada vez más en emplear soluciones respetuosas con el medioambiente. El uso de bolsas de cargas permite reducir las emisiones de CO₂ hasta un 23 % y, junto con aplicaciones y servicios integrados, permite cumplir con las normas de la Directiva de diligencia debida en la cadena de suministro.
Estrategias eficientes
Gracias a herramientas digitales como las bolsas de cargas, se pueden minimizar los viajes en vacío y aumentar los beneficios. Los conductores, transportistas y empresas con una flota propia pueden aprovechar de manera óptima el espacio de carga disponible buscando ofertas de carga apropiadas u ofreciendo su capacidad. Las valoraciones y los perfiles de empresas crean confianza y logran asociaciones duraderas.
Evitar viajes en vacío mediante la digitalización
A través de la digitalización se puede luchar de manera eficaz contra los viajes en vacío en el transporte por carretera. El uso específico de enfoques innovadores, como la consolidación, la carga complementaria y las plataformas digitales, hace que el sector logísitico sea más sostenible y eficiente. Las empresas tienen la posibilidad de encontrar un equilibrio entre los objetivos económicos y ecológicos, y evitar los viajes en vacío.
¿Quiere saber cómo reducir los viajes en vacío y hacer su logística más eficiente y sostenible?
Paula Bongers
Content Marketing Manager