Conocimientos de logística 06.09.2022
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Con la logística integrada miramos hacia un futuro cada vez más digital

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 Vivimos en la era digital. La continua evolución de la tecnología ha revolucionado en cierto modo nuestra vida cotidiana, pero también nuestra vida laboral. El sector del transporte y la distribución también se ha visto profundamente modificado por las innovaciones introducidas por la inteligencia artificial. No es casualidad que ahora se hable más que nunca de logística integrada. ¿De qué se trata?

¿Qué es la logística integrada?

 

Definir la logística integrada no es tan sencillo. Esto se debe a que en este proceso de transformación intervienen diversos factores y variables. Considerarla simplemente como la aplicación de nuevas tecnologías a la cadena de suministro supondría adoptar una visión limitada de la logística integrada.

Por tanto, vayamos paso a paso y empecemos por el significado tradicional de la palabra «logística». Con este término se hace referencia a todos aquellos procesos empresariales que son esenciales para trasladar una mercancía desde el productor hasta el consumidor final. Pero la logística no es solo el transporte de mercancías. De hecho, quienes trabajan en el sector desempeñan infinidad de tareas, como el aprovisionamiento de materias primas y productos, el almacenamiento en el almacén, el envasado y, solo finalmente, el transporte de las mercancías a través de la red de distribución.

El objetivo de la logística integrada es coordinar mejor todas las operaciones mencionadas, pero también a los actores de toda la cadena de suministro, es decir, productores, proveedores y transportistas.

Para que esto sea posible, antes de recurrir a cualquier tecnología, es fundamental que haya un excelente nivel de cooperación entre todas las partes implicadas.

Será entonces cuando la aplicación de las innovaciones digitales resulte una herramienta excepcional para optimizar los procesos logísticos: se emplearán menos recursos, lo que beneficiará tanto a la empresa como al consumidor final. La empresa reducirá los costes de gestión, mientras que el consumidor recibirá sus mercancías en el menor tiempo posible.

¿Cómo funciona la logística integrada?

 

Para comprender mejor el funcionamiento de los servicios de logística integrada, veamos con mayor detalle las distintas etapas que la componen, remontándonos al origen de la cadena de suministro.


Todo comienza con la recepción de un pedido de venta, que es gestionado por los sistemas tecnológicos y las figuras que intervienen en el CRM (customer relationship management), es decir, el departamento que gestiona las relaciones con los clientes.

En el ámbito de la logística integrada, uno de los aspectos tecnológicos más importantes es el uso del ERP. ¿De qué se trata? Es un software que permite gestionar todas las actividades de la empresa, desde la producción hasta la distribución. Un sistema ERP proporciona una visión clara y transparente de todo el proceso empresarial, lo que facilita la identificación de posibles déficits a lo largo de la cadena de suministro.

Pero volvamos al análisis práctico de la logística integrada. Tras recibir el pedido, el CRM comprueba a través del ERP si se cumplen las condiciones para pasar a producción. Si no se cumplen, el CRM tiene la opción de transmitir una solicitud de compra a través del ERP al departamento de compras, que a su vez enviará la documentación necesaria a los proveedores. En la práctica, el ERP debe entenderse como un centro digital que conecta simultáneamente a todos los actores de la cadena de suministro.

El siguiente paso tras la solicitud de suministros es la fase de almacenamiento. En cuanto los paquetes llegan al almacén, se escanean con un lector que comunica los datos en tiempo real al centro de operaciones. El sistema ERP actualiza entonces el registro de eventos y el inventario. El proceso de la logística integrada concluye posteriormente con la colocación en el almacén y el envío al cliente, operaciones que serán debidamente registradas por el sistema.

Como es fácil adivinar, el aspecto fundamental de la logística integrada es la recopilación y el análisis de datos. Mediante su seguimiento, es posible intervenir eficazmente en las distintas fases de la cadena de suministro. El uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático también permite crear modelos predictivos que pueden optimizar la cadena de suministro y predecir fallos e interrupciones a lo largo de esta.

La gestión de la cadena de suministro: el futuro de la logística

 

La logística integrada introduce un nuevo ámbito de actuación: la gestión de la cadena de suministro. El profesor Mentzen, de la Universidad de Maryland, la definió como «una coordinación sistemática de las funciones y tácticas empresariales tradicionales, dentro de cada organización y a lo largo de la cadena de suministro, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento a largo plazo de los distintos actores de la cadena de suministro».

Según la definición del profesor estadounidense, la logística integrada está renovando radicalmente la forma de gestionar los flujos de mercancías. Las empresas ya no operan en el mercado como «agentes libres», sino que se coordinan con otros agentes de la cadena de suministro, principalmente los proveedores. La tendencia impulsada por la gestión de la cadena de suministro está activando un círculo virtuoso que proporciona beneficios a todos los actores del sector y, sobre todo, da prioridad a las necesidades del consumidor final.

Los beneficios generados por la gestión de la cadena de suministro y la logística integrada no solo responden a las necesidades de las empresas y los consumidores, sino también, en cierto modo, a las del medio ambiente. La optimización de la cadena de suministro también implica reducir el consumo de energía y limitar la circulación de vehículos pesados, responsables de gran parte de las emisiones de CO2. No en vano, incluso en el camino


hacia una logística sostenible, las nuevas tecnologías se postulan como uno de los mejores aliados para el ahorro de energía.

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