Qué cambio supone la inteligencia artificial para la logística: Entrevista sobre TIMOCOM AI
Entrevista al Product Manager David Moog sobre TIMOCOM AI
Ya sea la máquina de café que empieza a funcionar en cuanto suena el despertador, la lista de reproducción personalizada o el cálculo de la hora de llegada de la siguiente entrega: La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en nuestros ojos y oídos en la vida personal y en el trabajo. ¡Y qué bien! Porque la IA puede automatizar las tareas rutinarias y optimizar los procesos logísticos de la cadena de suministro. En la logística 4.0, a las empresas de transporte, expedidores y conductores se les exige reaccionar rápido y procesar una gran cantidad de datos. En este caso, la IA sirve de gran ayuda.
Un ejemplo de ello es TIMOCOM AI. David Moog, director de productos de TIMOCOM, explica cómo la IA ha revolucionado la creación de ofertas de carga y ha aumentado la eficiencia en el sector de la logística.
Descubre más detalles sobre los efectos de la IA en la transformación digital de la logística en esta entrevista.
Las ventajas de TIMOCOM AI para los usuarios avanzados y los principiantes
TIMOCOM ha inaugurado una nueva era en la gestión del transporte con la introducción de TIMOCOM AI ¿Qué puede hacer esta nueva función y cómo funciona?
En primer lugar, está la gestión con IA de los datos de la mercancía. Los usuarios pueden publicar ofertas de carga de manera más rápida y eficiente. Después de hacer clic en «Generar» el formulario de la oferta de carga, aparece un cuadro de diálogo. Aquí se pueden introducir los datos sobre la carga con la función de copiar y pegar o arrastrar y soltar o mediante la carga de un archivo.
El usuario copia también el texto del correo electrónico que haya recibido sobre el pedido. O hace una captura de pantalla y la sube. También puede copiar y enviar la información relevante desde una tabla de Excel.
La inteligencia artificial lee los datos de los documentos PDF, capturas de pantalla o textos del correo electrónico, y crea automáticamente una oferta de carga. El usuario vuelve a comprobar si está todo correcto y hace clic en «Publicar». Es decir, TIMOCOM AI reduce considerablemente el trabajo manual. Puede crear ofertas de carga en menos de 20 segundos. Esto supone un gran ahorro de tiempo.
Además del ahorro de tiempo, ¿TIMOCOM AI aporta más ventajas?
Por supuesto. Las 4 ventajas principales además del ahorro de tiempo son:
- La calidad de los datos mejora. La información que falta se deduce de los datos existentes. Por ejemplo: Si un usuario introduce 10 palés, la IA sabe que la carga medirá 4 metros. Además, deduce el tipo de carrocería adecuada, completa las características del vehículo que se adaptan a la carga, etc.
- De ahí se deriva la siguiente ventaja: TIMOCOM AI ayuda a los usuarios que no tienen demasiada experiencia en logística a cumplimentar la oferta correctamente. En vista de la falta de personal en el sector de la logística, supone un gran paso hacia delante.
- Dado que las ofertas son más completas, correctas y mejores los proveedores saben exactamente a qué se enfrentan. Hay menos consultas sobre el pedido, y en el mejor de los casos, se llega antes a un acuerdo.
- Además con la función de traducción integrada superamos las posibles barreras del idioma. La IA reconoce el contenido en todos los idiomas del marketplace y lo traduce en el idioma que el usuario ha configurado.
Creación eficiente de varias ofertas de carga con TIMOCOM AI
¿Cómo funciona exactamente cuando alguien quiere crear varias ofertas al mismo tiempo?
Esto también es posible. Aunque todavía está en la versión de prueba. En el campo sobre los datos de la mercancía hay un enlace que lleva a las FAQ. Aquí se describe cómo funciona la recopilación de los datos. Es necesario descargar un plug-in del navegador Chrome , se copian los datos de transporte de varias ofertas al mismo tiempo (p. ej., como captura de pantalla de una tabla) y se hace clic en «Generar Beta» en naranja. Las ofertas se cargan y publican por sí solas. ¡Listo!
Y aquí se explica paso a paso cómo funciona la recopilación de las ofertas para la IA:
Opiniones de los usuarios registrados sobre la nueva función
¿Los usuarios han podido probar TIMOCOM AI? ¿Y cuál fue la reacción?
Las opiniones de los usuarios que probaron esta funcionalidad fueron todas positivas sin excepción. Todos los usuarios encuestados sin excepción, es decir, el 100 %, se plantean usar TIMOCOM AI de manera regular. El 93 % está de acuerdo en que TIMOCOM AI acelera considerablemente la introducción de los datos. El 86 % está convencido de que TIMOCOM AI ayuda a evitar errores.
Una mirada al futuro: Desarrollos en la logística asistida con IA
¿Cuál es el siguiente paso en la logística asistida con IA?
Queremos seguir facilitando el trabajo diario de nuestros usuarios y, para ello, integrar la IA en otros servicios del marketplace de transporte por carretera.
Acerca del entrevistado
David Moog es Product Manager de TIMOCOM y responsable del desarrollo de soluciones innovadoras en logística. Con una doble licenciatura en administración de empresas y una valiosa experiencia en DHL Freight, cuenta con amplios conocimientos técnicos. Desde 2016, David trabaja en TIMOCOM y desde 2019 es responsable de varios servicios e interfaces.
Conocido por su compromiso, David comparte sus observaciones y colabora activamente con los clientes. Su curiosidad y el intercambio con sus compañeros le impulsan a seguir desarrollando nuevas soluciones y mejoras.
Olga Polasik-Rüffer
Senior Marketing Communications Manager