Conocimientos de logística 14.05.2021
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Más esfuerzo en la última milla: estas son las soluciones que realmente te ayudarán

Cómo las soluciones digitales ayudan a la logística en la última milla, lea el blog.

La expansión del comercio electrónico agudizará en los próximos años los problemas en la última milla.

Crear un entorno habitable para las personas reduciendo las emisiones de CO². Esta es una de las numerosas tareas del futuro en el ámbito del transporte de mercancías. El problema es que la logística no puede desaparecer de las ciudades, ya que constituye una de las vías principales de mercancías de todo tipo.

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Un auge con consecuencias

Desde hace ya varios años, el comercio electrónico está viviendo un auge. Según un estudio realizado por Pitney Bowes en octubre de 2020, el aumento del volumen de paquetes continuará. Esta empresa norteamericana es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo que ofrecen soluciones para el sector del comercio electrónico y del envío de paquetes. Según sus previsiones, el volumen mundial de paquetes se duplicará en los próximos seis años, alcanzando una cifra de 262.000 millones de paquetes.

La consecuencia: si cada vez más personas compran por Internet, se generan más artículos para entregar. En el sector B2C, esto es a menudo la puerta principal del cliente, lo que se conoce como el último kilómetro en el sector del transporte y la logística. Precisamente esta parte de la cadena de suministro es una de las más complejas, ya que plantea numerosos retos.

El motivo es que, si el comercio electrónico crece, también aumenta el tráfico en la ciudad. Al mismo tiempo aumentan las emisiones de contaminantes, causadas por vehículos comerciales ligeros y pesados. Esto provoca dificultades adicionales de transporte en las ciudades y aglomeraciones: Aumento de la contaminación por partículas y ruido, así como atascos.

Para los conductores, el aumento de vehículos significa también atascos, semáforos en rojo y presión de tiempo en la última milla. A todo ello cabe añadir que las personas se trasladan con mayor frecuencia a la ciudad o sus inmediaciones,  lo que multiplica las dificultades de la última milla.

La Comisión Europea aborda este problema:

«El transporte debería ser considerablemente menos perjudicial para el medio ambiente, sobre todo en las ciudades", afirma la Comunicación de la ComisiónEuropea. Hasta 2030, las emisiones de contaminantes se deben reducir drásticamente para poder cumplir con mayor rapidez los objetivos medioambientales de la UE.  El transporte de mercancías debe comprometerse con este objetivo. Los sistemas de transporte utilizados hasta la fecha deben buscar una mayor eficiencia a fin de posibilitar un tráfico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Es decir, si lo que se pretende es crear un tráfico más sostenible para las ciudades y sus habitantes, es preciso plantear nuevos enfoques. Pero ¿cómo se puede descongestionar la última milla? Ofrecemos tres soluciones digitales que te ayudarán a optimizar los transportes en esta última milla.

Mejorar la eficiencia en la última milla en tres pasos:

Cooperación

Según un estudio de la Oficina Federal para la Protección del Consumidor sobre el tráfico en las ciudades alemanas, en el futuro, los profesionales de la logística pretenden solventar las dificultades que plantea la última milla mediante la cooperación.  Algo menos de la mitad de los encuestados indicó que está previsto incluir en los planes la colaboración con otros distribuidores y proveedores.

Mediante la red de TIMOCOM, con más de 45.000 empresas verificadas, podrás encontrar fácilmente al socio comercial adecuado. En su aplicación Órdenes de carga, el Smart Logistics System permite crear una lista de favoritos para la última milla. Además, antes de asignar la orden, se pueden seleccionar mediante el filtro los socios comerciales con los que se desea colaborar de nuevo. Los controladores simplemente recurren a la red de socios de confianza y buscan al proveedor más adecuado para cada transporte.

Acumulación de mercancías para su entrega

En el estudio de la Oficina Federal para la Protección del Consumidor, los encuestados indicaron que la consolidación del transporte es importante o muy importante. La acumulación de varios envíos en un único transporte adquiere mayor importancia para las agencias de transporte cuando el tamaño de los envíos es pequeño.

Son precisamente las empresas de la Industria y el Comercio las que recurren con mayor frecuencia a proveedores de servicios logísticos externos. Aunque muchas empresas tienen sus propios agentes de tráfico, los transportes no regulares se realizan a menudo mediante una bolsa de cargas . Así, los compradores de servicios tienen la posibilidad de transportar con flexibilidad tanto cargas completas como parciales. Los transportistas también se benefician: aprovechan al máximo la capacidad de los propios vehículos y evitan viajes en vacío.

Aprovechamiento eficiente de la capacidad de la flota

También a la luz de la Ley medioambiental de la Comisión Europea, cada vez son más las empresas de la Industria y Comercio que se fijan como objetivo reducir las emisiones de contaminantes. La logística también tiene interés en adoptar un modus operandi sostenible. Para ello, resulta necesario utilizar eficientemente todos los recursos, mejorando, por ejemplo, el aprovechamiento de la capacidad de la flota y evitando, tal como se ha indicado anteriormente, los viajes en vacío. Casi 300 de los miembros de la Oficina Federal para la Protección del Consumidor indicaron que esta es la segunda medida más importante para optimizar los transportes urbanos. Una de las medidas más eficaces para reducir los viajes en vacío es utilizar el mercado inmediato. Ahí, proveedores y compradores de servicios encuentran cargas y camiones también a muy corto plazo. Para las empresas de transporte, el aprovechamiento total de la capacidad del parque móvil no se traduce únicamente en una mayor facturación. Si se reducen los viajes en vacío, se reducen al mismo tiempo las emisiones de CO², lo que conlleva muchas ventajas para la ciudad, el entorno y sus habitantes. 

Los retos que plantea la última milla son importantes. El objetivo es crear un transporte de mercancías urbano que cumpla las exigencias de hoy en día. Para introducir mejoras, es necesario aunar esfuerzos. En este esfuerzo deben participar la ciudad o el municipio y las empresas de transporte para acordar conjuntamente medidas viables. Con vistas a cumplir los ambiciosos objetivos medioambientales de la UE, ya se pueden dar unos primeros pasos significativos. Entre estos pasos se encuentran el aprovechamiento optimizado de la capacidad de los vehículos y la interconexión con otros operadores de la cadena de suministro.

Y para poder dar estos primeros pasos, el Smart Logistics System ofrece a las empresas de la logística y del transporte todas las soluciones digitales necesarias para lograr una logística desprovista de desafíos.

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