18.09.2024
4

El poder de las mujeres en la logística: ¡el motivo por el que el sector de la logística necesita el talento femenino!

TIMOCOM_mujeres_en_la_logística_900x600px

La logística se sigue considerando, hasta el momento, un ámbito puramente masculino. Es responsabilidad del sector atraer e impulsar una mayor presencia de especialistas y cargos directivos femeninos. Entonces, ¿por qué no hay tantas mujeres que se decantan por un empleo en el sector de la logística? ¿Qué oportunidades ofrece la diversidad del sector?

¿Únicamente para hombres?

 

Pese a los avances en logística y transporte, la baja representación de mujeres en el sector sigue siendo un problema. Debido a la falta de referentes femeninos y a la imagen más bien negativa del sector, son pocas las mujeres que se decantan por el desarrollo de su actividad en el ámbito de la logística. De ahí que la logística desempeñe un papel decisivo en lo que atañe tanto a la economía como a la sociedad.

Según los datos de la Unión Federal alemana de Logística (BVL), el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector de la logística representaba únicamente el 20,7 % en el año 2017. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suelen ocupar más bien empleos típicos de oficina, como puestos en el Departamento de Compras o de Recursos Humanos. Las profesiones masculinas tradicionales, como conductor o experto en logística, son ejercidas casi exclusivamente por hombres.

Sin embargo, se ha demostrado que una proporción equilibrada de hombres y mujeres tiene un impacto positivo en el ambiente de trabajo, ya que la diversidad fomenta claramente la motivación y la satisfacción de los empleados, lo que, al mismo tiempo, contribuye al éxito de la empresa.

 

Ofrecer incentivos

 

La imagen negativa del sector de la logística, que se asocia a vehículos de transporte y a almacenes enormes, hace que el sector no resulte especialmente atractivo para la mayoría de las personas. Son muchas las personas que apenas conocen el tercer mayor sector económico de Alemania y que no están al corriente de la gran importancia de la logística. A esto se une la falta de referentes femeninos exitosos, que impide que las mujeres se identifiquen con el sector.

Asimismo, el sector de la logística carece de jóvenes profesionales, lo que deja numerosos puestos vacantes que podrían ser cubiertos por mujeres bien cualificadas.

La situación actual muestra que es necesario que tanto hombres como mujeres reconsideren su percepción sobre el sector de la logística. Muchas empresas de logística ofrecen atractivas ofertas de empleo y han adaptado su cultura empresarial a las nuevas condiciones laborales. De esta forma, el sector de la logística también cuenta con horarios y modalidades de trabajo flexibles, como el teletrabajo, en el día a día, y ayuda a los trabajadores para que puedan mejorar su conciliación laboral, familiar y personal.

 

Igualdad de oportunidades para todos

 

La digitalización trae consigo grandes cambios y, además de retos, abre la puerta a nuevas oportunidades para las mujeres en el sector de la logística. La transformación digital ofrece condiciones laborales que también pueden aplicarse con éxito sin que sea necesaria una gran fuerza muscular. Asimismo, la digitalización también ofrece estructuras de trabajo interconectadas que cada vez requieren más competencias sociales y comunicativas, unas aptitudes que suelen estar más presentes en las mujeres que en los hombres. En general, las mujeres cualificadas también tienen un enorme potencial para mejorar la falta de especialistas en el sector de la logística.

Las mujeres jóvenes están bien cualificadas y formadas, y pueden demostrar un alto rendimiento. Gracias a su punto de vista diferente, pueden crear una nueva cultura y un nuevo entorno de trabajo en las empresas de logística. Además, se ha demostrado que una proporción equilibrada de hombres y mujeres, especialmente a nivel directivo, es sumamente positiva y beneficiosa para todas las partes interesadas.

 

¿Acabas de llegar al sector del transporte y buscas a nuevos socios comerciales que se adapten a tus necesidades? ¡El marketplace de TIMOCOM te ayuda a lograrlo!

 

¿Suena interesante? ¡No dejes pasar esta oportunidad! Prueba ahora el marketplace de TIMOCOM sin compromiso y benefíciate a diario de hasta un millón de ofertas de cargas y camiones.

 

 

Marie-Luise_Neas_DSC02141-web (2)

Marie-Luise Neas

Marketing Communications Manager

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba