Conocimientos de logística 21.03.2022
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La nueva Ruta de la Seda: la infraestructura logística «Made in China»

El desarrollo de la nueva Ruta de la Seda desde 2013 y su impacto en la logística en Europa

Mapa de la nueva Ruta de la Seda China, Asia, Europa, África

En 2049, la República Popular China cumplirá 100 años. El presidente Xi Jinping quiere que China sea la mayor economía del mundo para entonces. A tal fin, se debe revitalizar también la antigua Ruta de la Seda. Esta ruta comercial lleva más de 2000 años conectando Asia con Europa. Su expansión se considera el mayor proyecto de infraestructura transnacional. Pero, ¿por dónde pasa exactamente la nueva Ruta de la Seda? ¿Qué ventajas aporta a la logística europea? Las respuestas están en este artículo de blog.

¿De dónde viene la expresión «nueva Ruta de la Seda»?

El nombre hace referencia a la histórica Ruta de la Seda: Una ruta comercial de unos 6.400 km de China a Europa por donde se transportaban mercancías entre el 100 a. C. y la época actual. Sobre todo en la Edad Media, se comercializaba con seda, pero también con otras materias primas, como oro y plata. Bajo la expresión «nueva Ruta de la Seda» («One Road, One Belt»)  se están combinando proyectos intercontinentales de comercio e infraestructura entre China y muchos países de África, Asia y Europa.

El desarrollo de la nueva Ruta de la Seda desde 2013

Hoy en día, la nueva Ruta de la Seda une aproximadamente al 60 % de la población mundial. Según las estimaciones, pronto abarcará el 40 % del comercio mundial. Atenas, Estambul, Venecia, Moscú, Róterdam y también Duisburgo son nodos centrales de Europa.  El resurgimiento de la antigua ruta comercial es el proyecto estratégico más importante del mandato del presidente Xi Jinping. Por ejemplo, se está invirtiendo en puertos, aeropuertos, redes ferroviarias, carreteras y hospitales. Para ello, se quieren dedicar unos 900 mil millones de dólares. Hasta 2020, Pekín ha invertido 124 mil millones de euros, según datos oficiales. De esta manera, en menos de 10 años, ya se han tendido unos 80.000 km de autopista e innumerables vías ferroviarias nuevas, solo en China. Los primeros acuerdos en Europa se firmaron con Rusia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Serbia y Croacia. Desde la construcción de nuevas zonas industriales, pasando por el fomento del comercio, hasta la construcción de centrales eléctricas y hospitales, ya se han iniciado y ejecutado muchos proyectos.

Oportunidades de la nueva Ruta de la Seda para la logística

China es uno de los principales socios comerciales para Alemania y muchos otros países europeos. Con el reciente auge del comercio electrónico, el volumen de ventas aumentó significativamente. Por ello, la expansión de las cadenas de suministro Este-Oeste resulta atractiva para muchas empresas y economías:

  • Plazos de entrega más cortos: Desde la megametrópoli china de Chongqing hasta Duisburgo se precisan 4-6 semanas por mar, mientras que la conexión terrestre solo tarda 12 días aprox.
  • Gastos de transporte moderados: Las cargas no solo se pueden transportar por tren más rápido, sino también de forma relativamente más económica. Los costes ferroviarios se encuentran entre los precios del transporte marítimo y aéreo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, por tierra, no se pueden transportar las mismas cantidades que por barco. 
  • Nuevos mercados de ventas: El desarrollo asociado de los países a lo largo de la ruta puede abrir nuevos mercados de ventas para las empresas.

En consecuencia, el mayor puerto ferroviario de Europa en Hamburgo también ve oportunidades con la iniciativa One Belt, One Road: «La nueva Ruta de la Seda es un complemento importante para el transporte marítimo en la cadena de suministro global entre China y Alemania», afirma Axel Mattern, director de marketing del puerto de Hamburgo. Hoy en día ya existen 235 conexiones ferroviarias entre Hamburgo y China (unos 40 trenes semanales) que se van ampliando poco a poco.

Impacto de la nueva Ruta de la Seda en la logística europea

El buen funcionamiento de las operaciones dentro de las cadenas de suministro internacionales es ahora más importante que nunca para las empresas. Por lo tanto, se debe dar la bienvenida, en principio, a la ampliación de las redes de carreteras y ferroviarias para el transporte de mercancías. Por otro lado, la pandemia del coronavirus ya ha impulsado a muchas empresas de la industria y el comercio a volver a apostar cada vez más por asociaciones dentro de Europa. El objetivo es minimizar la dependencia de los proveedores globales.

Quien se conecte hoy al Smart Logistics System, podrá seguir adaptándose dinámicamente a los cambios del mercado en el futuro y, con ello, asegurar su negocio.

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