¿Ha resuelto la pandemia la escasez de conductores?
¿Cómo evolucionará la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera en Europa?
La falta de conductores cualificados de camiones es un tema recurrente desde hace años. Se iniciaron varias iniciativas y programas para captar la atención de los jóvenes sobre la profesión de conductor, aunque sin demasiado éxito. A principios de marzo, antes de la pandemia del coronavirus, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) predijo que la falta de conductores en Europa se iba a agravar en 2020.
Si, según la encuesta realizada por la IRU, las empresas indicaron el año pasado una escasez de conductores cualificados de aproximadamente un 23 %, para este año la organización mundial prevé una falta del 36 %. Si bien se estima que esta escasez va a ser más pronunciada en los Estados miembros de Polonia y Rumanía, la situación en España y las previsiones de mejora distan mucho de ser prometedoras. Según las conclusiones de la iniciativa FairTruck, antes del inicio de la pandemia por coronavirus, hasta el año 2022 eran necesarios otros 150.000 conductores profesionales de camiones.
Las organizaciones profesionales y las empresas de transporte dieron la voz de alarma hace ya mucho tiempo. Todos los años, miles de conductores se jubilan, y no existen suficientes candidatos jóvenes que tomen el testigo. Parece como si hubieran desaparecido del mercado laboral. Muchos jóvenes ya no quieren ser conductores profesionales de camión. En los últimos años, la imagen del conductor de camiones ha perdido atractivo, a lo que se suma el empeoramiento de las condiciones laborales. La imagen romántica del conductor aventurero,tal como quedó plasmada hace tiempo por Sylvester Stallone y su hijo en la legendaria película Yo, el halcón recorriendo el pais sin ninguna preocupación mas que la de competir en competiciones de pulsos, se perdió hace ya mucho tiempo. Ser conductor profesional de camiones por pura pasión es cosa del pasado y los motivos son varios: Sigue siendo una profesión poco valorada y con una retribución demasiado baja. La IRU también cree que la proporción de mujeres sigue siendo baja y que faltan áreas de descanso y aparcamiento seguras.
La imagen y la valoración de los conductores profesionales de camión se ven afectadas
A pesar de que, recientemente, durante la crisis del coronavirus, quedó patente que los conductores de camiones fueron los héroes anónimos y que desempeñaron un papel de relevancia, sin los cuales no hubiera sido posible abastecer a la población, su situación se fue agravando. Los problemas básicos de su día a día laboral han seguido empeorando: Durante el confinamiento en España, muchas áreas de descanso y de servicio suspendieron provisionalmente sus servicios, por lo que los conductores no podían comprar comida ni acceder a instalaciones sanitarias. Una situación incomprensible y una falta de respeto y valoración de los héroes anónimos. Las asociaciones profesionales y las empresas lograron, gracias a sus protestas, que se volvieran a abrir las estaciones de servicio en las autopistas. Así se garantizó al menos una asistencia básica. Sin embargo, muchos conductores de camiones se quejaron del deficiente nivel de higiene en las instalaciones sanitarias.
Falta de un adecuado nivel de higiene en las rampas
Según la Asociación alemana del Transporte por Carretera, la Logística y la Eliminación de Residuos (BGL, por sus siglas en alemán), la situación en los puntos de carga y descarga sigue siendo, en parte, deplorable. #LogistikHilft es una iniciativa común del Ministerio Federal del Transporte (BMVI, por sus siglas en alemán), la Logistics Alliance Germany (LAG), el Instituto de Flujo de Materiales Fraunhofer (IML, por sus siglas en alemán) y la asociación sin ánimo de lucro DocStop.
Junto con otros promotores, se encargan, entre otras cosas, de que los conductores dispongan de contenedores sanitarios al lado de las rampas, así como de mascarillas, desinfectantes y otros artículos higiénicos.
Ya en 2019, la Asociación alemana del Transporte por Carretera, la Logística y la Eliminación de Residuos (BGL) había creado la asociación promotora PROFI, encargada de mejorar la imagen del sector de la logística, en general, y de los conductores, en particular. Su objetivo es mejorar las condiciones formativas para mejorar el atractivo de esta relevante profesión para los jóvenes. También la asociación «Los Embajadores del Transporte» creada por Jens Thiermann, fundador de TIMOCOM, defiende públicamente una mejor valoración de este grupo profesional.
¿Nuevas oportunidades en el sector del transporte tras la crisis?
Todavía falta mucho para superar la crisis ocasionada por el coronavirus. Pero ¿cuáles son las consecuencias y cómo evolucionará el sector de la logística y el transporte por carretera? En el comercio minorista de la alimentación, el número de cargas permaneció estable durante el confinamiento. En otros sectores, como en la industria automovilística, la producción y, por tanto, la logística, se paralizaron durante semanas. Se dio la siguiente situación paradójica: Muchos conductores permanecieron en casa, a pesar de que, en condiciones normales, resultaban tan necesarios.
¿Y qué ocurrirá cuando la economía retome el pulso? La salida del confinamiento podría conllevar en toda Europa una mayor demanda de conductores cualificados. La economía sufrirá en ese momento los efectos negativos que el confinamiento ha tenido sobre las empresas de transporte que se vieron obligadas a reducir sus capacidades.
Estas consecuencias también quedarán reflejadas en los precios de los servicios de transporte, cuando no haya suficiente capacidad de carga disponible. En consecuencia, la demanda de conductores podría aumentar. ¿Nuevas perspectivas para la profesión de conductor en el sector del transporte? Para que esto sea posible, hay que ir preparando ya el terreno para evitar que se produzca una escasez de capacidades en el transporte por carretera.