Transporte frigorífico: ¿Cómo asegurarse transportes para todo el año?
¿Qué hacer con las capacidades de transporte frigorífico no ocupadas? O: Cómo «dar marcha» a los transportes en frío.
Cuando la temporada de transporte en frío toca a su fin, las empresas de transporte que se especializan en esta categoría deben redoblar sus esfuerzos. ¿Cómo encontrar esas cargas que escasean en el mercado? Pues tener parados a los vehículos significa en última instancia más costes y ninguna ganancia: una auténtica catástrofe. Existen, no obstante, empresas que pueden sobrellevar esta difícil fase. Afortunadamente.
Corredores de fondo
La empresa polaca Wojtex es una empresa con mucha experiencia a sus espaldas que opera en el mercado desde 1996. Ha logrado encontrar un nicho de mercado especializándose en transportes en frío y actualmente ofrece servicios de transporte de gran calidad recorriendo trayectos en tres continentes: África, Europa y Asia. Principalmente lleva a cabo órdenes fijas en trayectos entre España y Polonia y España y Bielorrusia (en ambas direcciones). El parque móvil de la empresa consta de 20 semirremolques de transporte en frío.
A lo largo de su trayectoria, la empresa Wojtex ha transportado desde palmeras para las Olimpiadas de Sochi, patatas de siembra de Italia a una fábrica de patatas de bolsa en Novosibirsk y hasta caracoles (no es difícil adivinar el destino) o césped para el estadio nacional de Varsovia. Las actividades diarias se caracterizan por órdenes más «comunes» como el transporte de productos lácteos a España o de frutas a Bielorrusia. Los empleados de la empresa no creen que su trabajo sea más fácil dentro de temporada, puesto que el número de órdenes es desorbitado, mientras que, fuera de temporada, se da la situación opuesta, debiendo redoblar entonces sus esfuerzos. A fin de cuentas, el negocio del transporte no puede descansar.
Cuando recibir órdenes de carga se convierte en prácticamente un milagro...
El transporte en condiciones controladas ofrece múltiples oportunidades, oportunidades que deben saber aprovecharse, habiendo de gestionar las peculiaridades del trabajo en esta especialización tan exigente. El desafío no solo lo constituyen las cuestiones técnicas, la pericia y las competencias de los trabajadores, sino más bien la capacidad de asegurarse órdenes a lo largo de todo el año. Requiere un trabajo eficiente para poder mantener la rentabilidad y la liquidez. Se trata de reducir a un mínimo los viajes en vacío o el mal aprovechamiento de las capacidades de carga. «La temporada alta de los transportes en frío son el invierno y el verano, y entre ambas temporadas existe un exceso de ofertas de capacidades de transporte. Gracias a la larga colaboración que mantenemos con los clientes, podemos cubrir las rutas durante todo el año, pero fuera de temporada, debemos redoblar los esfuerzos ante la caída de ofertas de carga para poder aprovechar nuestras capacidades de transporte», afirma Kamil Filipowicz, responsable del parque móvil de Wojtex Transport Międzynarodowy. El problema de asegurarse suficientes órdenes en primavera y otoño era tan grande que la empresa tuvo que limitar durante un tiempo sus actividades: «En varias ocasiones tuvimos que dar vacaciones a buena parte de la plantilla, tanto de oficina como de transporte, en mayo y en septiembre. Habíamos incluso considerado el dar vacaciones a todos los empleados en estos meses», recuerda Kamil Filipowicz.
¿Es una opción la integración de la telemática?
Optimizar el transporte en las rutas fijas constituía un reto para la empresa. Es muy importante ocupar las capacidades de carga vacías en los viajes de retorno, motivo por el que la empresa utiliza la bolsa de transportes del sistema para la logística inteligente desde 2015. Pero la competencia no descansa, y los costes de transporte aumentan constantemente, por lo que uno no puede dormirse en los laureles, sino que debe buscar constantemente nuevas soluciones. Para reforzar la eficiencia e incrementar las ganancias, Wojtex aprovechó las oportunidades que ofrecían sus propios sistemas de telemática ─las soluciones de la empresa Ruptela─ para integrarlos en el sistema de TIMOCOM.
¿Cómo funciona?
«Los clientes de ambas empresas se benefician de la integración del TrustTrack System de Ruptela en el sistema de TIMOCOM. Los datos facilitados por Ruptela sobre la geolocalización de vehículos permiten visualizar la posición de los camiones en el sistema de TIMOCOM. El transportista puede visualizar la posición de las mercancías transportadas o de un camión vacío listo para la carga. Se encuentran rápidamente socios comerciales, con quienes se entablan largas relaciones comerciales gracias al control de cargas de fácil supervisión», afirma Paweł Szewczuk, director comercial para Polonia de Ruptela. En una situación de competencia tan feroz como la que se vive en el sector del transporte, es imprescindible encontrar aquellos puntos del proceso del transporte en los que destacamos frente a la competencia. «Gracias a la integración se logra una mayor eficiencia, ya que te permite encontrar cargas con mayor rapidez según la posición del camión», opina Kamil Filipowicz.
Saber con antelación dónde y cuándo surgirán órdenes de carga
En el trayecto de España a Bielorrusia hay un gran potencial de optimización. Wojtex modifica el trayecto en la bolsa de transporte según las cargas publicadas, lo que permite incrementar la rentabilidad del servicio a los clientes de siempre en estos y otros trayectos. Las cargas que se consiguen de este modo representan un 25 % de todas las órdenes. En el transcurso de las operaciones, con frecuencia aparecen nuevas cargas, que pueden asignarse a los camiones adecuados con la ayuda de la telemática. «En temporada baja, cuando las órdenes de carga escasean, es decisivo disponer de información concreta e inmediata , así como contar con la capacidad de reaccionar rápidamente a esta situación no solo para obtener ganancias, sino también para determinar si el transporte en sí es rentable o no. Siempre que teníamos oportunidad de mejorar nuestra eficiencia en el mercado añadiendo soluciones ya existentes lo hacíamos. Transportamos productos en frío, pero no nos gusta que se enfríe el ritmo de trabajo, particularmente en temporada baja», opina Kamil Filipowicz de Wojtex.