¿Cuándo se fundó Alpina Italiana? ¿Cuál es su historia?

 

Desde 1988, en Alpina SpA, desarrollamos soluciones de transporte personalizadas para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Los conocimientos que hemos adquirido en el envío y en la manipulación de mercancías para los principales sectores industriales, junto con la experiencia de nuestro equipo de técnicos y el uso de herramientas informáticas avanzadas, nos permiten ofrecer la máxima flexibilidad, rapidez y puntualidad en las entregas. 

 

 

¿En qué tipo de servicios os habéis especializado?

 

La actividad principal de Alpina Italiana siempre ha sido el grupaje internacional, un servicio estratégico pensado para las empresas que necesitan transportar volúmenes reducidos de mercancías, optimizando de esta forma el espacio y los costes. Gracias a nuestra experiencia, podemos consolidar cargas de diversos clientes en un único envío, ofreciendo una solución eficaz y flexible para quienes transportan cantidades inferiores a la capacidad completa de un camión, sin que se vean afectadas la velocidad y la fiabilidad de las entregas.

Pero eso no es todo. Gracias a nuestra amplia flota de camiones, también garantizamos a todos nuestros clientes la gestión de cargas completas en toda Europa, transportándolas con la máxima precisión, puntualidad y seguridad.

Alpina Italiana también dispone de un servicio de logística gracias a un almacén equipado con puentes-grúa para el almacenamiento y la manipulación de mercancías con un peso máximo de 320 quintales.

 

 

¿Qué funciones de TIMOCOM utilizáis? ¿Cómo os han ayudado?

 

La función «Buscar cargas» de TIMOCOM ha mejorado considerablemente la eficiencia, simplificando de esta forma tanto el proceso de búsqueda de cargas como el de búsqueda de cargas de importación, optimizando así toda la gestión y contribuyendo a una mayor rapidez y precisión operativa.

 

 

Trabajamos juntos desde hace más de 20 años. ¿Qué une a TIMOCOM con esta colaboración de larga duración?

 

Para nosotros, resulta fundamental encontrar cargas que permitan el regreso rápido de los camiones a su lugar. Gracias al marketplace de TIMOCOM, podemos optimizar los tiempos encontrando cargas rápidamente y reduciendo al máximo los períodos de inactividad, lo que nos permite gestionar los recursos de forma eficiente y garantizar una continuidad operativa constante.

 

 

¿Cómo recuerdas los inicios con TIMOCOM?

 

En aquellos años, era una innovación extraordinaria, ya que pasábamos de ponernos en contacto individualmente con cada cliente a la comodidad de encontrar todas las cargas reunidas en un único portal.

Aún recuerdo cuando no lográbamos llenar los camiones para el viaje de regreso y cómo, con la llegada de TIMOCOM, encontrábamos las cargas necesarias y conseguíamos evitar las vueltas en vacío con pocos clics. En esos primeros días de uso de TIMOCOM, entendimos el verdadero potencial de la plataforma. Desde entonces, no hemos vuelto la vista atrás. Fue todo un avance que mejoró al instante nuestra forma de operar en el sector.

 

 

A modo de comparación, ¿cuáles eran las mayores pérdidas de tiempo hace 20 años? ¿Qué se daba por sentado entonces que ahora se considera una incomodidad?

 

Hace 20 años, dedicábamos una gran parte de nuestro tiempo a ponernos en contacto directamente con los cargadores y transportistas, uno por uno. Era un proceso largo y, normalmente, ineficaz porque se dependía de una red limitada de contactos y de su disponibilidad, sin ninguna garantía de éxito. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos eran la única forma de encontrar cargas, y se perdía mucho tiempo en esperas o negociaciones fallidas. Entonces, era normal aceptar esta lentitud operativa porque no existían alternativas más eficaces.

Hoy, todo esto ha cambiado radicalmente. Con TIMOCOM, tenemos acceso inmediato a un amplio mercado de ofertas de cargas, todo ello integrado en una única plataforma. Ya no hace falta perder tiempo y recursos en búsquedas fragmentadas. Lo que antes parecía inevitable, es decir, tener que ponernos en contacto con los socios manualmente, hoy resulta una tarea incómoda e ineficaz, y nunca volveremos a adoptar esa antigua forma de trabajar. La velocidad y la centralización de las ofertas que proporciona TIMOCOM han revolucionado realmente nuestro enfoque.

 

 

¿A qué retos se enfrentaba Alpina Italiana cuando se convirtió en cliente de TIMOCOM? ¿Qué te llevó a confiar en esta nueva herramienta?

 

Alpina Italiana, como muchas otras empresas del sector, se enfrentaba al reto de optimizar los tiempos de búsqueda de cargas y mercancías complementarias para evitar viajes en vacío.

Lo que nos llevó a fiarnos de esta nueva herramienta fue la necesidad de agilizar y optimizar el proceso de planificación de los envíos. Con TIMOCOM, hemos podido reducir drásticamente los tiempos de búsqueda, encontrando de inmediato las soluciones para llenar los camiones.

 

¿Quieres obtener más información sobre nuestra Bolsa de cargas y la forma en que el marketplace de TIMOCOM puede ser una valiosa ayuda para profesionales como tú?

 

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Roberto Sartori
Director ejecutivo
Alpina Italiana SpA

Retos

  • Evitar los viajes en vacío
  • Afrontar de forma eficaz la gestión de las cargas evitando ineficiencias operativas y retrasos
  • Reducir los períodos de inactividad

Resultados

  • Optimización de los recursos disponibles y reducción de los viajes en vacío
  • Reducción de los tiempos de búsqueda en un 50 % gracias a soluciones rápidas para optimizar la carga de los camiones
  • Disminución de los períodos de inactividad con una mejora de la productividad 
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«Con TIMOCOM, tenemos acceso inmediato a un amplio mercado de ofertas de cargas, todo ello integrado en una única plataforma. Ya no hace falta perder tiempo y recursos en búsquedas fragmentadas. Lo que antes parecía inevitable, es decir, tener que ponernos en contacto con los socios manualmente, hoy resulta una tarea incómoda e ineficaz, y nunca volveremos a adoptar esa antigua forma de trabajar», afirma Roberto Sartori, director ejecutivo de Alpina SpA.

 

 

20 años han dado para mucho. Si echas la vista atrás, ¿de qué forma te ha ayudado más TIMOCOM? ¿Puedes indicarlo con cifras/números?

 

Con TIMOCOM, hemos obtenido acceso a un mercado mucho más amplio que se integra en un único portal. Esto nos ha permitido mejorar considerablemente la eficiencia operativa: hemos logrado reducir los tiempos de búsqueda de cargas en un 50 %, acelerando los envíos y disminuyendo los períodos de inactividad de los camiones. El resultado ha sido una optimización general del proceso logístico, con un impacto positivo tanto en los costes operativos como en la puntualidad de las entregas.

 

¿Quieres descubrir cómo nuestra Bolsa de cargas y el marketplace de TIMOCOM pueden simplificar tu trabajo y mejorar tu operatividad?

 

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Alpina Italiana SpA

Desde 1988, Alpina Italiana SpA ofrece a sus clientes una amplia experiencia en la gestión de envíos y manipulaciones de mercancías de forma personalizada gracias a una gama de servicios diversa y flexible. La actividad principal de la empresa siempre ha sido el grupaje a nivel internacional. Su flota privada, junto con socios comerciales fiables y cualificados, garantiza envíos programados a los principales países europeos.

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