La dinámica empresa de logística italiana Olsped Srl celebra 20 años de éxito con TIMOCOM

Para Olsped, TIMOCOM forma parte de su transformación digital

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TIMOCOM: ¿Cuándo se fundó Olsped Srl ? ¿Dónde tiene su sede principal?

 

La empresa la fundaron en 2002 dos expertos con 20 años de experiencia en el sector del transporte. Nuestra sede principal se encuentra en Legnano, en la provincia de Milán. Lo que era inicialmente una empresa de transporte convencional con numerosos vehículos y almacenes, ha seguido desarrollándose y se ha convertido en una de las empresas de transporte digitalizadas líderes en Europa gracias a las inversiones en tecnología de automatización de procesos para la gestión de cargas. La orientación al cliente es uno de los puntos fuertes de nuestra empresa. Somos socios fiables y orientados al futuro, y ofrecemos soluciones innovadoras y adaptadas individualmente a cualquier requisito.

 


TIMOCOM: ¿En qué servicios os habéis especializado?

 

Estamos especializados en servicios personalizados para nuestros clientes. Para ello, ofrecemos soluciones a medida para las fases críticas del transporte. Llevamos a cabo transportes nacionales e internacionales, sobre todo en países como Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Suiza y otras países europeos económicamente importantes como Portugal, España y Francia, además de países del norte y del este de Europa como Dinamarca, Noruega y Suecia. Nos centramos principalmente en el transporte intermodal y el transporte por carretera. Gracias a varias inversiones en el departamento de TI y los empleados de Olsped que están disponibles las 24 horas del día, somos capaces de servir sin interrupciones a nuestra clientela desde hace años. Además, en Italia, estamos autorizados para transportar residuos. Por eso, hemos podido ampliar nuestra oferta.

 


TIMOCOM: ¿Qué desafíos afrontaba Olsped cuando se convirtió en cliente de TIMOCOM? ¿Qué os impulsó a utilizar esta nueva herramienta? ¿Qué ha significado para vuestra actividad?

 

Para Olsped, TIMOCOM forma parte de su transformación digital. Junto con nuestro equipo de expertos, la bolsa de cargas TIMOCOM ha permitido acortar aún más los tiempos de reacción para nuestros clientes, ya que esta ofrece soluciones rápidas y eficientes en el menor tiempo posible. De este modo, gracias a TIMOCOM, no solo ahorramos dinero, sino que también hemos logrado optimizar nuestros recursos. Para ello, nos centramos en los aspectos que nos diferencias de nuestra competencia. Por ejemplo, un servicio al cliente muy atento y una organización personalizada, con la que se evitan problemas, en vez de tener que afrontarlos en el último minuto. Otro de nuestros puntos fuertes es la capacidad de asesorar a nuestra clientela sobre temas complicados como preguntas sobre cuestiones aduaneras o servicios con requisitos especiales.

 

TIMOCOM: ¿Qué funciones de TIMOCOM utilizáis? ¿Cómo os han ayudado?

Internamente nuestros empleados utilizan las funciones CargasVehículosBúsqueda de empresas. Desde hace meses y debido a la falta de camiones en el mercado, solemos realizar una búsqueda proactiva mediante la función Perfiles de empresas. Últimamente también utilizamos la función de valoración con la que el transportista y el cliente se pueden valorar mutuamente tras la finalización del transporte Esta función nos ha ayudado mucho a la hora de buscar nuevos socios. Puesto que facilita la selección de socios adecuados, acorta también el tiempo requerido para ello. De este modo, podemos contactar directamente con transportistas que pueden estar interesados en nuestra carga y acortamos de esta manera el tiempo de espera de nuestra clientela.

 

TIMOCOM: Su empresa es uno de nuestros clientes más leales. Trabajamos juntos desde hace 20 años. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza al pensar en TIMOCOM y esta asociación tan larga?

 

Nuestra empresa cree firmemente en la innovación y en los servicios de TIMOCOM. Vuestra plataforma nos ayuda a resolver problemas complejos de manera rápida y profesional que, de lo contrario, requerirían más recursos y más tiempo. Ahora podemos introducir las ofertas de transporte de forma muy rápida. Antes tardábamos entre 30 y 50 segundos por proceso. Con TIMOCOM podemos personalizar mucho la oferta de transporte. Se pueden seleccionar varias opciones como el tipo de vehículo, el equipamiento requerido, el tipo de mercancía y otros requisitos especiales. Además, existe la posibilidad de introducir manualmente adicional para que la oferta de transporte sea más clara y transparente.

 

«La interfaz de usuario del marketplace de TIMOCOM ha tenido un diseño muy intuitivo y sencillo desde el principio Las distintas aplicaciones son muy útiles para resolver problemas complejos en las diferentes fases de transporte».
Luca Vasconi, Sales Manager en Olsped Srl

 

TIMOCOM: ¿Cómo recuerdas los inicios con TIMOCOM? ¿Podrías describir el trabajo con aquella bolsa de cargas tan nueva entonces?

 

Desde el principio de nuestra colaboración, TIMOCOM ha significado innovación en el sector del transporte gracias a la unión de demanda y oferta entre socios profesionales y fiables. La interfaz de usuario siempre ha tenido un diseño muy intuitivo y sencillo. Las distintas herramientas eran y son hoy en día aún muy interesantes y útiles para resolver problemas complejos en las diferentes fases de transporte.

Antes, a menudo se producían situaciones desagradables con nuestra clientela por el hecho de encargar un transporte a un transportista mediante otras bolsas de cargas. No se ha realizado un transporte, no se ha podido contactar con un transportista, robos, demoras, documentos incorrectos, etc. Por el contrario, TIMOCOM era capaz de filtrar este tipo de empresas y de ofrecer así a los usuarios un marketplace fiable y profesional para la oferta y la demanda. En este sentido, no tenemos que preocuparnos, puesto que la bolsa de cargas es un lugar seguro para pedir y ofrecer servicios.

 

TIMOCOM: vamos a comparar: hace 20 años, ¿en qué perdías más tiempo? ¿Qué es lo que antes veías normal y que ahora es inimaginable en vuestra actividad?

 

La forma de trabajar era completamente diferente. Perdíamos mucho tiempo porque nos faltaba tecnología y las actividades diarias requerían muchos recursos en términos de tiempo y personal. Los procesos de entonces requerían realmente mucho personal. Había muy pocas herramientas disponibles y las que había no eran muy eficientes. La búsqueda de conductores, la comprobación de si se habían entregado las mercancías, la supervisión del vehículo durante el transporte y el envío de documentos por fax, etc. eran procesos que consumían mucho tiempo.

Ahora todo está digitalizado y los procesos que antes podían durar varios minutos se completan en pocos segundos. La situación es completamente distinta a la de hace 20 años.

 

TIMOCOM: En 20 años, han pasado muchas cosas. ¿Si miras hacia atrás, en qué os ha ayudado más TIMOCOM? ¿Puedes especificarlo en cifras?

Con TIMOCOM podemos ampliar nuestra red de socios a diario, porque conocemos a muchas personas que, igual que nosotros, están activos en este sector desde hace años. Nuestra red de transportistas ha crecido considerablemente en los últimos años porque nos ponemos en contacto con nuevos transportistas que son cada vez más competentes y experimentados.

 

Por último, nos gustaría echar un vistazo al futuro: ¿Qué le gustaría pedir a TIMOCOM para los próximos 25 años?

 

TIMOCOM siempre ha promovido la facilidad de uso. Aunque se han ido añadiendo funciones y la plataforma se ha vuelto más compleja, la interfaz de usuario sigue siendo muy intuitiva. Cuando formamos a los nuevos empleados que no conocen la plataforma, estos solo necesitan un día para aprender cómo funciona, ya sean aprendices o directivos. Nosotros pediríamos que mantengáis esta sencillez. Además, nos gustaría que TIMOCOM siga contribuyendo de forma importante a la digitalización del sector de la logística con más herramientas digitales que nos ayuden en nuestro trabajo diario.

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