13.08.2024

El barómetro de transporte de TIMOCOM: si la economía repunta, amenaza la falta de capacidades de transporte

Barómetro de transporte del segundo trimestre del 2024: gráfico 1 (1)

La evolución de la proporción de cargas en Europa 

A pesar de una economía débil y de los desafíos económicos a los que se enfrenta Europa, la oferta de carga aumentó durante el segundo trimestre del 2024. En el marketplace de TIMOCOM, una de las redes más grandes para el transporte de mercancías en Europa, el número de cargas registradas se encontraba considerablemente por encima de los valores del año anterior. 

En toda Europa se generaron en total el doble de ofertas de carga que en el mismo período de 2023 (+101 %) y un 53 % más que en el primer trimestre de 2024. Al igual que en el año anterior, en mayo se observaron valores pico (+112 % en comparación con el 2023) en el volumen de cargas y este alcanzó un nuevo récord anual con una proporción de cargas media del 81 %. En el segundo trimestre, la cantidad de ofertas de carga en el transporte nacional alemán quedó un 66 % por encima del mismo trimestre del año anterior. En comparación con el primer trimestre, la cantidad de ofertas dentro de Alemania también aumentó en dos tercios.

 

El mercado no tiene la capacidad suficiente para asumir el aumento de transportes a corto plazo 

 

En el mes de mayo, que en Alemania está repleto de festivos, todos los años se repite el mismo aumento de la demanda de transporte. Para superar estos picos, las capacidades adicionales necesarias se buscan sobre todo en bolsas de cargas. Incluso cargadores y empresas de transporte, que normalmente cuentan con socios de transporte fijos, cuando se encuentran con esta situación ofrecen cada vez más sus órdenes de transporte. «Los precios de oferta en bolsas de cargas mayoritariamente son más rentables que las condiciones pactadas fijas», explica Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM. «Los transportistas muchas veces no quieren ofrecer a sus clientes más capacidad a precios de carga comparativamente bajos. Por tanto, muchos clientes optan por ofrecer las órdenes de transporte en bolsas de cargas».

La escasez de conductores y el número cada vez mayor de empresas que quiebran aumentan los cuellos de botella en el mercado del transporte. En el marketplace de TIMOCOM, tras un descenso respecto al año anterior del 28 % en ofertas de camiones durante el primer trimestre del 2024, en el segundo trimestre del 2024 se ha ofertado un 3 % menos de camiones que en el año anterior. «La elevada demanda y el aumento de los precios animan a los transportistas a crear más capacidad. Sin embargo, la mala calidad de las infraestructuras y la imprevisibilidad de las nuevas tecnologías de propulsión hace que muchos se lo repiensen», afirma Gunnar Gburek. «Esto podría provocar que se estancase un posible repunte en la economía debió a la escasez de capacidad de transporte».

TIMOCOM recomienda a los cargadores configurar bolsas de cargas cerradas en las que se pueden ofertar las rutas necesarias adicionales. En las bolsas, los socios de transporte fijos y conectados tienen la posibilidad de exigir los precios actuales del mercado para estas rutas mediante propuestas de precios.

 

Barómetro de transporte_camiones

Ofertas de carga en el segundo trimestre del 2024

 

«Actualmente, las ofertas en bolsas de cargas mayoritariamente son más rentables que las condiciones pactadas fijas a principios de año», Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM

 

Fluctuaciones de precios de oferta y propuestas de precios

 

Dentro de Alemania, los precios de oferta de cargas registrados en el segundo trimestre del 2024 tenían una media semanal de entre 1,61 €/km y 1,83 €/km en función de la demanda actual. El precio medio del segundo trimestre estuvo un 13,9 % por encima del precio de oferta del mismo trimestre en el año anterior. Por el contrario, las propuestas de precios de los transportistas mostraron valores medios de hasta 1,93 €/km durante el segundo trimestre. Durante las semanas de más demanda, el precio requerido aumentó considerablemente para las rutas de dentro de Alemania. Esto supuso un superávit del 17,4 % en comparación con el 2023. Por consecuencia, el precio de oferta y de demanda eran muy distintos. «Al final probablemente ambas partes habrán llegado a un punto medio», comentó Gunnar Gburek.

Con la vista puesta en las rutas europeas, el precio de oferta medio fue del 1,60 €/km. Sin embargo, las propuestas de precios medias para el transporte internacional fueron de hasta 1,58 €/km, por lo que estuvieron más próximas al nivel de los precios de oferta. En este caso la diferencia no fue tan clara, puesto que las rutas largas y transfronterizas generalmente permiten un precio por kilómetro más asequible y los costes del diésel y los peajes varían considerablemente según la región. 

Los precios de oferta más elevados se registraron en rutas hacia el Reino Unido. Los valores máximos para ofertas de transporte sobre todo desde Suiza, Italia y Francia hacia el Reino Unido tenían una media semanal de entre 2,34 €/km y 2,75 €/km. Los motivos principales para unos precios comparativamente elevados son los mayores costes debidos a los despachos aduaneros y los largos tiempos de espera en las fronteras, así como la dificultad de encontrar viajes de vuelta.

 

Se espera un bajón veraniego: retroceso de las ofertas de carga hasta agosto incluido

 

El pronóstico para el mercado del transporte durante el tercer trimestre de 2024 es de una bajada en la demanda. La relación media de cargas y camiones ofertados probablemente estará por debajo de 70:30 en los meses de verano, que tradicionalmente son los más flojos. Se espera que el próximo aumento en las ofertas de carga se registre en septiembre en vistas de la siguiente temporada navideña. En este mes, la proporción de carga en el barómetro del transporte de TIMOCOM podría volver a superar el 75 % y volver a aproximarse a los valores del 2022 (véase pronóstico en el gráfico).

 

Barómetro de transporte del segundo trimestre del 2024: gráfico 1 (1)

La evolución de la proporción de cargas en Europa 

 

Encontrarás más información sobre la situación actual en el mercado del transporte y sobre el barómetro de transporte en www.timocom.es

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