El barómetro de transporte de TIMOCOM: los precios de transporte volverán a bajar en las próximas semanas tras el aumento que se produjo antes de Pascua
La demanda de transporte por carretera siguió siendo alta durante el primer trimestre de 2024. En el marketplace de TIMOCOM se produjeron más del doble de ofertas de transporte que en el mismo trimestre del año anterior.
En contra de la negatividad de principios de año, el mercado del transporte ha tenido una evolución muy positiva en el primer trimestre. El volumen de carga ofertada estuvo absoluta y claramente por encima de los números del trimestre anterior (+30%) y casi alcanzaron el nivel de 2022. En toda Europa se produjeron más del doble de ofertas de transporte que en el primer trimestre de 2023 en el marketplace de TIMOCOM (+106%). Sobre todo antes de Pascua, la cantidad de ofertas y los precios aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior.
La demanda de transporte se mantuvo muy alta en el mes de febrero, que generalmente es un mes flojo. La fuerte caída en el mercado del transporte prevista por muchos no se produjo. Por un lado, porque se han reducido las entradas de vehículos disponibles debido a que muchos transportistas han parado parte de sus capacidades o no han vuelto a aumentarlas. Así, en el marketplace de TIMOCOM, durante el primer trimestre de 2024 se publicaron un 28% menos de camiones que en el primer trimestre del 2023. Por otro lado, la recesión económica no fue tan flagrante como se preveía para principios de año. En comparación con el trimestre anterior, que incluye el alto nivel de trabajo a raíz de las compras navideñas, se pudo generar otro 30% más de ofertas de carga antes de Pascua.
Aumento de los precios para el transporte antes de Pascua
De promedio, los precios de las ofertas de transporte en Europa se situaron un 6,2% por encima de los del mismo trimestre del año anterior. «En vista del aumento de los costes de los peajes, el personal y la energía, este es un incremento moderado», comenta Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM, sobre la evolución de los precios. El aumento de los precios de las cargas fue estacional debido a la alta demanda durante las semanas anteriores a Pascua, porque sobre todo el comercio prevé más entregas durante estos días. Parte de los precios ofrecidos eran hasta un 16% superiores a los valores del año pasado. «El aumento de los precios en marzo probablemente retroceda en el segundo trimestre de 2024 entre otros motivos por las fuertes negociaciones de precios en el mercado al contado y, como consecuencia, los precios de transporte por carretera volverán a disminuir. Sin embargo, cabe esperar que el precio medio del precio de transporte en camión por km quedará por encima de los precios ofrecidos en 2023», explica Gburek.
Las empresas han recuperado confianza
Incluso en Alemania las ofertas de transporte han aumentado considerablemente en el primer trimestre de 2024. Un aumento del 102% con respecto al mismo trimestre del año anterior es notable a pesar de las malas previsiones económicas, aunque el mismo trimestre en 2023 fue muy flojo. Las empresas alemanas han recuperado bastante confianza. Las cifras, que publicó el instituto ifo a finales de marzo, pueden interpretarse como un cambio de tendencia. El índice de clima empresarial de ifo ha subido de los 85,7 puntos de febrero a 87,8. Las previsiones de las empresas también son menos pesimistas que anteriormente. En particular en los sectores del transporte y la logística, así como la hostelería, los encuestados se sienten ahora más seguros.
Recuperación económica y mayor demanda hasta junio
El comercio exterior alemán ha crecido sorprendentemente mucho en el primer trimestre de este año. Las exportaciones han aumentado tanto como no lo hacían desde hace tres años y medio. Por ello, se prevé que la demanda de transporte siga siendo elevada hasta finales de junio.
Según los pronósticos, el porcentaje de cargas en el barómetro de transporte de TIMOCOM será de una media mensual en torno al 75% con pequeñas variaciones. La recuperación económica en muchos países europeos tiene una gran influencia en este porcentaje, así como la tienen las capacidades paradas y las puestas fuera de servicio. El retroceso de la inflación y la bajada de los precios de la energía son buenas condiciones para todas las partes para seguir teniendo una evolución positiva.
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