Estudio: La plataforma de transportes de TimoCom reduce las emisiones de CO2
Importante reducción de CO2 y aumento de beneficios con TimoCom
Erkrath, 16.11.2016 – TimoCom, la mayor plataforma de transportes de Europa, realiza una valiosa contribución a la protección medioambiental gracias a sus diferentes aplicaciones para la optimización de la capacidad de los camiones. Las repercusiones del uso del software logístico en las emisiones de CO2 y la rentabilidad han sido objeto recientemente de un estudio realizado por la empresa italiana GreenRouter, con unos resultados prometedores.
Discrepancia cero entre ecología y economía
El estudio, elaborado a petición del cliente de TimoCom Ernesto Rampinini srl, un proveedor italiano de servicios de logística y transporte, establece una relación entre el uso de recursos naturales y la ocupación de los vehículos empleados en función de los km. recorridos. Para asegurar la validez de los cálculos, se consideran además dos periodos de tiempo diferentes: Por una parte, los años 1999 - 2003, periodo en que la empresa todavía no hacía uso de las aplicaciones del proveedor de servicios de TI y, por otra parte, los años posteriores a 2004, cuando ya se utilizaba la plataforma de transportes de TimoCom.
GreenRouter, empresa italiana de creación reciente, mide y analiza, con la ayuda de una herramienta que lleva el mismo nombre, las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de empresas logísticas. En este estudio de caso, la investigación realizada constata que, en comparación con los cuatro ejercicios financieros cuando aún no se hacía uso de la mayor plataforma de transportes de Europa, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono y gases residuales equivalentes) por km recorrido se redujeron un 23 % en los dos primeros años como clientes de TimoCom. Esta evolución se produjo en paralelo con un aumento del 30 % de la capacidad, lo que no solo demuestra la eficacia de los productos de TimoCom, sino que además supone un aumento de los beneficios del 15 % para el cliente al suprimirse los viajes en vacío. Si se considera que el acceso a TimoCom se obtiene mediante el pago de una tarifa plana y que permite la disposición simultánea de diferentes vehículos desde varios puestos de trabajo, se llega a la conclusión de que las tecnologías respetuosas con el medio ambiente no son necesariamente más caras ni suponen una reducción de los beneficios. Todo lo contrario.
«La logística verde» empieza en la oficina, no en la carretera
Además de la función clásica de la bolsa de cargas y camiones para evitar los viajes en vacío, económicamente costosos y negativos para el medio ambiente, la cartera de TimoCom también incorpora otras aplicaciones para la fase de planificación que constituyen herramientas de protección medioambiental.
Ejemplos serían la nueva función de «Documentos» dentro del directorio de empresas. Una sola carga de los documentos más solicitados, necesarios para la ejecución del transporte, permite ahorrar un tiempo valioso al agente de transportes. Por otra parte, la digitalización de documentos reduce el consumo de papel, lo que supone un ahorro de importantes recursos naturales.
La plataforma de transportes consta además del Messenger, una función que permite a los usuarios ponerse en contacto con posibles socios comerciales a través del chat, tanto de manera individual como en relación con una oferta concreta. Al permitir mantener varias conversaciones simultáneamente, aumentan las posibilidades de cerrar más encargos de transporte en menos tiempo, reducir viajes en vacío, aumentar el volumen de negocios y, a la vez, ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2.
Para toda empresa que participa en la cadena de suministro resulta imprescindible analizar y considerar los procesos internos desde la perspectiva de la protección medioambiental. Quien se abre a nuevas tecnologías que contribuyen a una mayor eficacia, no solo prepara el camino hacia la era de la Industria 4.0 y una mayor competitividad, sino que, con la ayuda de las aplicaciones de la plataforma de transportes de TimoCom, respalda directamente la «Logística verde» y, con ello, uno de los aspectos más importantes de la era digital.