05.07.2024

A pesar de un septiembre fuerte, la demanda de transporte es menor que hace un año, aunque se asemeja a 2019

El barómetro del transporte de TIMOCOM para el tercer trimestre de 2023

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En total, las ofertas de carga en el tercer trimestre de 2023 fueron un 21 % menos que el año pasado. La proporción entre cargas y camiones se ha igualado a los valores prepandemia de 2019. La mayor demanda de transportes en septiembre se tradujo en un aumento del precio medio. 

El barómetro del transporte mostró valores extraordinariamente bajos y altos durante la pandemia. Este año, vuelven a oscilar como en 2019. A pesar de la ligera recuperación frente a trimestres pasados, el mercado del transporte sigue debilitado. 

Después de que las ofertas de cargas europeas se situaran muy por debajo de los valores de hace un año en los dos primeros trimestres (T1 -51 %; T2 -46,3 %), esta diferencia se pudo acortar en el tercero, aunque aún fue del 21 %. En este trimestre, septiembre fue el mes con el mayor número de cargas ofrecidas, pero, en comparación con el mismo mes de 2022, fue un 13 % inferior. El número de ofertas dentro de Alemania en T3 fue incluso un 32 % menor que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La demanda de capacidades de transporte volvió a subir tras la pausa estival como se esperaba. Septiembre fue testigo de una demanda de transportes mucho mayor de nuevo en el marketplace de TIMOCOM: Frente a agosto, Europa generó un 46 % más de ofertas de carga. En Alemania, hubo un 57 % más de ofertas. La relación entre cargas y camiones en Europa en julio fue de 64 a 36; en agosto, de 57 a 43; y en septiembre se descompensó un poco más hasta quedar en 69 a 31.

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La evolución de la situación económica afecta a la demanda en el mercado de transporte

A pesar del retroceso de la inflación, la debilidad coyuntural sigue lastrando al sector del transporte. Un motivo es, por ejemplo, el poquísimo músculo que luce el sector de la construcción y que perjudica a los pedidos de los transportistas. Pero también el consumo frenado y la falta de inversiones en muchos sectores son razones plausibles por las que no se alcanzaron los valores de hace un año, tanto en el ámbito privado como muestra el índice de confianza de los consumidores de GfK, como en el industrial. Así da fe el índice de clima empresarial del ifo que descendió del 87,4 al 85,7 en los tres últimos meses, a pesar de que las expectativas de los encuestados mejoraron algo, al final, en septiembre. 

El comercio minorista se resiente ante esta situación. Según el instituto federal alemán de estadística, la facturación retrocedió un 1,2 % en términos reales en agosto de 2023 en comparación con el mes anterior. Y frente al año anterior, esta cifra llega hasta el 2,3 %. Según el índice de precios al consumo, los alimentos subieron por encima de la media hasta el 9,0 % y, junto con la energía, mantuvieron elevada la inflación. 

«A pesar de la evolución económica, la demanda de camiones fue, en general, más baja en Europa frente a 2022, aun cuando, en el mes previo, se detectó un ligero aumento de las cifras de ofertas de cargas», observa Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM. «El mercado del transporte en Alemania se contiene como reflejo de la situación económica general. Las razones son, sobre todo, la débil demanda exterior y la coyuntura económica nacional.» No se puede dar por hecho que haya un claro incremento de la demanda de transporte este año, explica Gburek. «Si el mercado del transporte evoluciona como en 2019, la demanda de camiones en el cuarto trimestre de 2023 volverá a bajar. Y así parece que pasará, dada la situación coyuntural en Europa y, en especial, en Alemania.»

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El precio medio de las cargas alcanza su récord anual

Tras el incremento de las ofertas de cargas, el precio medio de las cargas por kilómetro ha subido un 6,5 % en relación con el mes anterior. En total, este valor está un 21,3 % por encima del mínimo de este año en febrero. A pesar de esta subida a lo largo del ejercicio, todos los precios siguen muy por debajo de los máximos de 2022 cuando la demanda era muy superior. 

Más ofertas de cargas desde y hacia Suecia

Las cargas ofertadas experimentaron cambios notables como las rutas entre Alemania y Suecia, entre otros. En especial, las ofertas de Alemania a Suecia se dispararon un 70 % frente al mismo trimestre del año anterior. De Suecia a la república federal también se registró un 38 % más de ofertas de carga. Entre los bienes exportados de Suecia se cuentan vehículos, productos de madera y farmacéuticos, así como hierro y acero. En cuanto a importaciones, Alemania es el socio comercial n.º 1 de Suecia. Y para las exportaciones, Alemania se sitúa en el segundo puesto tras Noruega, según datos de la cámara de comercio germano-sueca. Además, tanto las importaciones como las exportaciones ya habrían superado las cifras comerciales prepandemia. Desde Alemania se importan, sobre todo, maquinaria y productos farmacéuticos. 

Menor demanda de transportes a Suiza

La demanda de capacidades de transporte cayó para numerosas rutas hacia Suiza en 3T a pesar de las incidencias del transporte ferroviario a través del túnel de San Gotardo que llevaron a pensar en un mayor aumento de mercancías transportadas por carretera. Las rutas de Austria a Suiza registraron un 55 % menos de ofertas de carga y, asimismo, de Francia al país helvético se desplomaron un 51 % frente al trimestre anterior. De Alemania a Suiza, hubo un 42 % menos de ofertas que hace un año, y desde Italia un 29 % menos de cargas ofrecidas. Debido a la previsible parada de varios meses más aún de la conexión ferroviaria, cabe esperar un incremento de los transportes de mercancías por carretera para Suiza en el cuarto trimestre.

Las ofertas de cargas de Bélgica y Países Bajos a Alemania también retrocedieron (BE-DE -52 %; NL-DE -25 %). Una razón son el descenso de los transportes desde los puertos hacia el interior. El transbordo de contenedores en los puertos ZARA ha seguido disminuyendo desde principios de año. 

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Acerca del barómetro de transporte de TIMOCOM

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en el marketplace. Más de 154.000 usuarios generan a diario hasta un millón de ofertas internacionales de cargas y camiones.

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