Ahora puedes organizar tus procesos de transporte y logística de un modo rápido y sencillo. Ya sea para la preparación, ejecución o gestión de transportes y órdenes, en el marketplace de TIMOCOM tienes la aplicación adecuada a tus necesidades y grado de digitalización.

Franco transporte

El término «franco transporte» se utiliza en la jerga comercial para denominar aquellas entregas, en las que el vendedor, y no el comprador, corre con los costes de transporte (o porte).

El término opuesto es «ex works» o «en fábrica», que establece que será el comprador quien asuma los costes de transporte (o porte). Además de estas dos, existen otras cláusulas comerciales (en inglés, Incoterms) que regulan las condiciones de entrega en el transporte. En todas las cláusulas se incluye no solo una referencia al pago del transporte, sino también a la denominada transferencia de riesgos, que indica el momento cronológico en que el remitente transfiere la responsabilidad sobre el estado de la mercancía al destinatario.

El concepto
El término franco proviene del verbo italiano «affrancare» (en español, franquear). Valga el ejemplo de un sello: también en este caso el transporte de la carta es asumido por el remitente cuando se franquea el sello.

El término franco, bastante obsoleto, se sustituye en la actualidad cada vez más por la denominación «a portes pagados», que tiene el mismo significado.

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba