TIMOCOM 19.06.2020
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Por qué el coronavirus no tiene que desencadenar necesariamente en una crisis: La historia de éxito de la agencia de transportes Emdipa

Cómo una empresa española se reinventa en tiempos de la crisis del coronavirus

Camión de Emdipa en una nave.

Covid-19, la enfermedad que desembocó en una pandemia y que tuvo como consecuencia el cierre de fronteras y la cuarentena decretada por el gobierno español. La vida social se paralizó y, por ende, la economía española. No obstante, una empresa de transportes de Madrid halló la fórmula para evitar que el coronavirus se convirtiera en una crisis también para la empresa.

La empresa Emdipa se adaptó de inmediato a las nuevas exigencias del mercado.

Avalada por más de 30 años de experiencia en el mercado, la agencia de transportes se dedica a transportes especiales e individuales. Por más extraordinarias que sean las exigencias del cliente, Emdipa las atiende todas. Apoyada en la bolsa de cargas de TIMOCOM, la empresa empezó en 2010 a abrirse a otras zonas comerciales más allá del mercado nacional. Desde hace unos años, la empresa ha logrado un buen volumen de facturación gracias a la colaboración de transportistas encontrados con TIMOCOM. Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Europa, amenazaba la disrupción, también en el mercado español. El volumen de ventas nacional se desplomó y los compradores de servicios existentes desaparecieron. Con el decreto de cuarentena del gobierno español, la vida pública se paralizó prácticamente por completo. Ante esta situación, Emdipa decidió tomar rápidamente cartas en el asunto.

El decreto disponía que solo los sectores económicos esenciales podían continuar sus actividades. Emdipa se adaptó de inmediato a las nuevas exigencias del mercado. La empresa se concentró entonces en los transportes relevantes para el sistema. En el proceso utilizó el Smart Logistics System de TIMOCOM.

La flota móvil de la empresa española es muy diversa para poder llevar a cabo los diferentes transportes especiales para los clientes. Con la bolsa de cargas de TIMOCOM lograron captar nuevos clientes.  Con la opción de filtro «Tipo de vehículo», se encuentran las órdenes de cargas adecuadas para los tipos de vehículos disponibles. De este modo, la empresa encontró las órdenes de carga más diversas: desde material médico y camas de hospital hasta medicamentos urgentes o, incluso, transporte de órganos.

Al estar expuestas las personas de edad avanzada a un mayor riesgo de contagio, el número de infecciones aumentó rápidamente en las residencias de ancianos. Las residencias que registraban más contagios se vieron obligadas a trasladar a los residentes sanos a nuevas dependencias con todo su mobiliario. Se reubicaron así hogares completos, transportes en los que también colaboró Emdipa.La empresa, fiel a su modo de hacer transporte, pudo dirigirse a nuevos segmentos antes no explotados.

Cuando una empresa se reinventa, le resulta posible capear bien la tormenta en tiempos inciertos.

Ante esta situación, Emdipa ha recurrido a la extensa red de clientes de TIMOCOM para encontrar nuevos compradores de servicios. Es posible aprovechar, por tanto, las nuevas exigencias del mercado cuando una empresa puede reorientarse a otros clientes y mercancías. Es una adaptación que requiere obviamente agilidad y flexibilidad para poder operar en este dinámico negocio. Y este proceso se acomete mejor mediante la digitalización.

«La digitalización ha dejado de ser una ventaja para convertirse en una necesidad. Esto queda patente de nuevo en tiempos de crisis», afirma Sergio Jiménez, director ejecutivo de Emdipa.

«Pues hace posible evitar viajes en vacío. Además, es importante para poder mantener una comunicación más directa y personalizada con clientes y proveedores. Solo de esta forma puede optimizarse la propia cadena de suministro». Gracias a las numerosas ofertas de la red, Emdipa ha podido expandirse por el mercado europeo desde hace unos años. «Hemos encontrado así a nuevos e importantes socios comerciales con los que venimos colaborando desde hace años», continúa el director ejecutivo Sergio Jiménez. Cuando una empresa se reinventa, le resulta posible capear bien la tormenta en tiempos inciertos.

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