23.01.2023
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Perspectivas del mercado: estas son las tendencias logísticas para 2023

Perspectivas

Para capear 2022, las empresas de logística y transportes tuvieron que reaccionar ante numerosos cambios y crisis con flexibilidad. ¿Pero cómo se presenta este año? ¿Hacia dónde se dirige el sector logístico en un mundo cada vez más digital? Esta publicación versa sobre las tendencias logísticas para 2023 que no te deberías perder.

 1. Logística sostenible y comercio de derechos de emisión

La lucha contra la crisis climática es cada vez más urgente, ahora también desde el plano económico. Un factor determinante es el comercio de derechos de emisión de la UE (EU-ETS). El sistema obliga a las empresas a comprar derechos o certificados que precisan y limitan las cantidades de emisiones.

«Las empresas están muy preocupadas por su huella de carbono. No solo en relación con la tecnología de los vehículos, concretamente las nuevas generaciones de camiones, sino también, p. ej., con la tecnología de iluminación y los sistemas fotovoltaicos en almacenes o la gestión de patios logísticos», detalla Marc Kohlsdorfer, Teamlead de Key Account Management en TIMOCOM.

Además, la primera fase de la ley de cadenas de suministro que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 y, con ella, la «obligación de proteger el medio ambiente y los derechos humanos» en toda la cadena de suministro. Puesto que esta premisa, ya sea directa o indirectamente, afecta tanto a las empresas logísticas como a las de industria y comercio, te hemos preparado información importante en nuestra serie sobre sostenibilidad.

2. Adaptación de la logística de transporte

Este año ha sido el último en que la logística de transporte exclusivamente analógica ha podido lidiar con los vertiginosos cambios del mercado. Quien quiera estar en el mercado, debe comprender los retos como oportunidades y proteger las cadenas de suministro propias con una buena preparación y herramientas digitales. Aquí se incluyen la diversificación de los socios logísticos, el fomento de una comunicación transparente, la organización inteligente de superficies de almacenaje y la búsqueda, sobre todo, de proveedores locales, así como la logística multicanal que incrementa la flexibilidad y fiabilidad.

3. El Internet de las Cosas (IoT) y la robótica como tendencias logísticas

En el presente, ya se emplean máquinas inteligentes que, con software en la nube, ejecutan procesos o comparten información de todo tipo. Los sensores inteligentes en contenedores pueden recopilar y procesar, aparte de la ubicación, temperatura, presión y humedad del espacio de carga, así como otros datos relevantes. Además de una ETA (hora estimada de llegada) transparente, se logran así otras ventajas para mercancías sensibles como medicamentos o alimentos.

Asimismo, en el campo de la logística de almacenes, no solo se notifica el stock. Las carretillas elevadoras autónomas ya se encargan del 65 % de la productividad humana y mueven, de media, de 10 a 15 palés por hora. Las máquinas modernas se desplazan solas por los pabellones y pueden detectar, recoger y examinar productos mediante cámaras. Los cobots (robots colaborativos) se emplean, por ejemplo, en procesos de producción y almacenamiento, y cooperan directamente con humanos.

4. Procesos inteligentes, transparencia y logística sin papel

Las empresas de la industria y comercio necesitan interfaces de software que interconecten los sistemas informáticos y garanticen el intercambio de información. Las metas son la transparencia y la distribución optimizada gracias al seguimiento digital. Ya no solo la gestión de rampas se puede optimizar con el cálculo de la ETA. La información clara y fiable sobre el estado de entrega se ha convertido, desde hace tiempo, en una ventaja competitiva. Ahora más que nunca, la logística forma parte de la promesa del producto y se concibe como un elemento fundamental del servicio al cliente.

5. Capacidad de almacenaje: «just in case» en vez de «just in time»

Otra tendencia podría ser que 2023 sea el año de la disponibilidad y de productos por doquier. Los antecedentes son cadenas de suministro castigadas y la demanda repentina a corto plazo de determinados productos y materias primas. Por ejemplo, mascarillas sanitarias, vacunas de coronavirus, chips, madera o últimamente GNL. Los dos últimos años han puesto de manifiesto que ya no se puede confiar en un suministro de productos ad hoc. En el último trimestre del año, unos 60 cargueros de GNL han esperado ante las costas europeas, pues los almacenes de gas estaban llenos a rebosar por presiones políticas y los precios se habían comportado como una montaña rusa en los últimos meses. Debido a esta volatilidad e incertidumbre, muchas empresas han empezado a incrementar considerablemente sus existencias en almacén. Junto con la continua recesión y el consiguiente desplome de la economía mundial, es probable que haya superávit de algunos productos y materias primas, como, entre otros, pronostica ING en un análisis económico publicado hace poco. El «just in case» y la disponibilidad de mercancías es una tendencia que notaremos mucho en 2023.

6. Micro-fulfillment para la última milla

El comercio online está en auge y se ha visto catapultado por la pandemia. Como consecuencia, se ha disparado la necesidad de nuevas soluciones para la última milla. Justo entre los consumidores (B2C), también se demandan las entregas para el mismo día. Por tanto, es importante un micro-fulfillment más rápido, eficiente y fiable. Aquí se incluyen los almacenes modernos, por ejemplo, nanoalmacenes en ubicaciones estratégicas. En otros países, se están empleando drones autónomos para entregas de última milla. Si buscas aumentar la eficiencia en última milla como meta estratégica para 2023, no deberías perderte nuestro artículo sobre soluciones para la última milla.


Las tendencias para 2023 se agrupan bajo tres palabras clave desde la perspectiva del sector logístico: volatilidad, sostenibilidad y digitalización.


Aparte de las tendencias y cambios previsibles, por ejemplo, por la ley de cadenas de suministro, las empresas deben prepararse aún mejor ante riesgos desconocidos a lo largo de las cadenas de suministro. Ya sea ofreciendo superficies de almacenaje adicionales en nuestra bolsa de almacenes, trabajando con nuevos socios a través de la bolsa de cargas o mejorando la eficiencia y el servicio prestado a los clientes gracias a datos transparentes.


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