Tendencias logística y transporte 2020/21
Principales tendencias de logística y transporte para 2020 y 2021
La transformación de la industria de la logística ya estaba ocurriendo antes del confinamiento. Al reabrirse los mercados, los temas de la revolución del transporte serán básicamente los mismos, aunque el enfoque habrá cambiado radicalmente en algunos puntos clave, debido en parte a las repercusiones del reciente aumento del comercio electrónico. Algunas empresas de transporte ya han empezado el proceso de automatización y digitalización, implementando procesos que hacen un uso extensivo del Big Data. La última milla y los temas de sostenibilidad siguen abiertos.
Veamos en detalle todas las tendencias para el próximo año
- Digitalización para optimizar la cadena de suministro, Big Data, I.A.
- Nuevos modelos de organización y perfiles profesionales
- Automatización de los sistemas de manejo de material y almacenamiento
- Aumento de la seguridad en los espacios logísticos
- Nuevos procesos para mejorar el impacto ambiental
Nuevas tendencias en logística y transporte: digitalización y logística 4.0
Las soluciones digitales están conquistando lenta e inexorablemente todos los sectores en Europa, incluyendo España. Por eso mismo, las nuevas tendencias en logística y transporte están incitando a las empresas a avanzar de manera decisiva hacia la automatización y la logística 4.0. Un área de la logística que está integrando cada vez más soluciones digitales es el de la gestión de la información. En el sector de la logística y del transporte no se puede hablar de escasez de datos, ya que las empresas recopilan una cantidad de datos masiva cada día. El problema para muchas de ellas consiste en su gestión. En efecto, la gran mayoría de ellos sigue almacenada en sistemas analógicos, como archivos físicos, o se encuentra sin utilizar en carpetas de archivos o en la nube. La gestión de los datos con soluciones tecnológicas no solo permite recoger más datos, sino también analizarlos de manera oportuna, ya que las decisiones tomadas se basan en datos reales.
A través de la digitalización se podrán optimizar las diversas áreas de la empresa, como por ejemplo la gestión de almacenes y flotas o el seguimiento de entregas, y será posible alcanzar los objetivos de forma rápida y controlada con procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Logística 4.0: cadena de suministro, IA y Big Data
Una vez que se han optimizado los datos ya presentes en la empresa, el siguiente paso es recoger más datos. El mayor desafío de la logística 4.0 consiste en monitorear el movimiento de las mercancías en todo momento. La digitalización de la logística y de la cadena de suministro garantiza la trazabilidad de los envíos a través de plataformas de gestión y procesos automatizados que recopilan y analizan los datos con algoritmos eficaces. La transición hacia la logística 4.0 se explica en gran parte por la necesidad de una mayor trazabilidad a lo largo de todo el proceso de distribución y entrega, especialmente en la última milla, ya que las soluciones digitales aumentan la eficacia y la calidad del proceso. En definitiva, las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Big Data serán cada vez más importantes en el ámbito de la logística. Todas estas son herramientas que requieren un alto nivel de conocimientos para ser explotadas al máximo, por lo que la otra tendencia de la logística 4.0 es invertir en nuevas habilidades empresariales.Logística 4.0: nuevos modelos de organización y nuevos perfiles profesionales
Logística 4.0: nuevos modelos de organización y nuevos perfiles profesionales
Aunque las herramientas tecnológicas necesarias para una revolución del transporte y la logística 4.0 ya existen, su desarrollo se ve dificultado por la complejidad de los cambios organizativos en la empresa, así como por la resistencia al cambio de personal. La verdadera transformación digital del transporte se producirá solo cuando además de cambiar las herramientas, se cambien también los modelos de negocio utilizados en el trabajo de logística. Para que esto suceda, es necesario invertir en el desarrollo de la tecnología de la información en la empresa. Una clara tendencia para el 2021 en España será, de hecho, el papel central que el departamento de informática asumirá en las empresas de logística y transporte.
Las nuevas competencias que se requieren en el mundo de la logística y del transporte dan lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales, entre los cuales destacan el especialista en inteligencia artificial, el analista de Big Data, el innovation manager, el digital transformation manager y el informático de automatización. Estos profesionales son capaces de guiar los procesos de cambio de la empresa, con lo cual son determinantes en un sector tan competitivo como el del transporte.
Por otra parte, no hay que olvidar que las nuevas tecnologías son muy flexibles porque evolucionan constantemente. Por eso, además de integrar a estos nuevos perfiles en la empresa, es necesario invertir en la formación continua de los empleados ya presentes, como el ingeniero de logística o el planificador de transportes, pero también el director de recursos humanos y cualquier otra persona que tenga que cambiar su método de trabajo para hacer frente a la transformación digital de la cadena de suministro.
Nuevas tendencias en logística y transporte: automatización, seguridad y sostenibilidad
Debido al aumento del tráfico por el comercio electrónico, mantener la seguridad en la carretera es primordial y requiere instrumentos de vigilancia adecuados. Sin embargo, las soluciones tecnológicas parecen no solo traer mejoras al sector del transporte, sino también a los almacenes. En los últimos años hemos sido testigos de una automatización que ha reducido drásticamente la intervención humana. De hecho, los sistemas robóticos son muy eficientes y la mayoría de las empresas ya han revolucionado sus almacenes apostando por la automatización del manejo de material, del almacenamiento y de la recogida de pedidos, utilizando personal para supervisar el trabajo de las máquinas.
Automatización: colaboración entre el hombre y la máquina
El trabajo logístico es históricamente reconocido como físicamente exigente y altamente propenso a los accidentes. Para garantizar una mayor seguridad laboral, la industria logística debe aumentar el nivel de automatización siempre que sea posible y apoyar al personal de almacén durante el trabajo manual. Por lo tanto, una tendencia clara para el futuro de la logística es, sin duda, la cooperación entre el hombre y la máquina.
Hablamos de colaboración porque la automatización, a diferencia de lo que se suele pensar, no elimina el componente humano del trabajo, sino que lo cambia y lo apoya: por ejemplo, la integración de los almacenes automáticos verticales u horizontales no conduce a un recorte de personal, sino a una mera revalorización de los recursos y a una clara mejora de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía y la productividad.
Una clara tendencia para el futuro del trabajo logístico es la aspiración a crear un lugar de trabajo seguro y ergonómico con tecnologías como los exoesqueletos mecánicos que, aunque parezcan sacados de una película de ciencia ficción, podrían convertirse en el nuevo estándar de la industria. Sin duda, la automatización con sistemas y máquinas que interactúan entre sí gracias a un software cada vez más inteligente ya es una realidad. Lo que falta es poner al hombre en el centro de cada proceso, liberándolo de las actividades más pesadas para emplearlo en tareas más complejas, potenciando así sus habilidades.
Automatización: una logística cada vez más ecológica
Para concluir, una última tendencia de la que queremos informar es la del interés en mejorar el impacto ambiental. De hecho, otra consecuencia positiva de la automatización de los almacenes es el aumento de la eficiencia energética, que conduce a una reducción del impacto ambiental y a una autosuficiencia energética con energía renovable. La autoproducción de energía es una victoria en muchos sentidos para el medio ambiente, pero también para los negocios, ya que ayuda a reducir los costes y genera nuevos ingresos a través de la venta de los excedentes de energía.