Seguimiento por GPS para la logística del transporte del futuro
La agencia de transportes Schwarz multiplica la calidad de su servicio con una sola interfaz
¿Cómo se pueden transferir automáticamente en el sistema de gestión de transporte propio(TMS) los datos de la posición del camión de los socios comerciales ad hoc? Esa fue la pregunta que planteó la agencia de transportes Schwarz, empresa de gran tamaño y miembro de ELVIS, a TimoCom, el proveedor de la mayor plataforma de transportes de Europa. Junto con el especialista internacional en TI Arvato Systems, TimoCom no solo desarrolló la solución para este caso concreto, sino también para un problema clave de la logística actual del transporte. El resultado es una interfaz que permite recibir y procesar en todo momento los datos GPS de proveedores de transporte contratados, reforzando así la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en los contratos de transporte.
¿Cuál era el reto?
La agencia de transportes Schwarz desarrolla el 80 % de los 80.000 transportes anuales con su propio parque móvil compuesto por 250 camiones, mientras que el 20 % restante de las órdenes de carga se efectúan mediante los socios comerciales de la plataforma de TimoCom. Hay que tener en cuenta que, en días de máxima actividad, que pueden llegar a registrar hasta 350 trayectos diarios, hay que añadir en poco tiempo a hasta 100 proveedores de transporte adicionales en la plataforma. A diferencia de lo que ocurre con los camiones propios, estos socios comerciales utilizan proveedores diferentes de sistemas telemáticos, que transfieren los datos en diferentes formatos. La integración de estas múltiples interfaces sería extremadamente costosa y complicada. No obstante, estos datos son precisamente esenciales para poder supervisar los transportes, indica la agencia Schwarz.
«Al igual que hacemos con nuestros propios vehículos, deseamos integrar los datos de localización de los socios comerciales en nuestro sistema de gestión de transporte para poder calcular su hora de llegada. Para ser más precisos, es extremadamente importante para nosotros poder anticiparnos a posibles incidencias, puesto que en ese momento todavía es posible adoptar medidas para contrarrestarlas. De no ser posible, la posible demora podrá comunicarse, al menos, de forma proactiva al cliente», afirma Oliver Ocker, apoderado y gestor de cuenta clave de la agencia de transportes Schwarz.
¿Cómo se solventó?
El reto que planteaba el deseo de la agencia Schwarz era perfecto para Luise Thönnes y Philipp Schmidt, gerentes de producto en TimoCom. Pues, desde la introducción de la función de seguimiento en 2013, TimoCom cumple las funciones de pasarela de datos de localización de vehículos de los usuarios de la plataforma. Esta función se consiguió gracias a la integración de más de 230 proveedores telemáticos. Para que la agencia Schwarz pueda procesar los datos de localización de los socios comerciales, TimoCom ha creado una interfaz a través de la cual los demás sistemas acceden a los datos GPS y los pueden recopilar en un formato único. En este contexto, Arvato Systems, el proveedor de la solución, perfeccionó además la ampliación de la gestión de transportes usada por Schwarz, «best4log-x». «Nuestro objetivo está en apoyar a los clientes en su día a día empresarial. Con nuestro socio en el proyecto piloto, la agencia de transportes Spedition y su especialista en TI Arvato Systems pudimos implantar la interfaz deseada en el plazo de un mes. Todos se mostraron muy abiertos; todo se desenvolvió sin complicaciones», afirma Luise Thönnes de TimoCom. También Arvato Systems considera que la aplicación de la nueva interfaz aporta un importante valor añadido: «Gracias a la interfaz GPS a TimoCom, pudimos mejorar nuestro soporte al sistema de gestión de transporte de Schwarz y a los flujos de trabajo digitales», afirma Dirk Tiegler, gerente de cuenta clave en Arvato Systems.
¿Qué utilidad tiene?
«Antes debíamos pedir por teléfono a los proveedores de transporte que usaban otros sistemas distintos a los nuestros el estado del envío e introducir manualmente toda la información en el sistema de gestión de transporte. Esto llevaba mucho tiempo y los datos nunca eran 100 % fiables», afirma Oliver Ocker. Philipp Schmidt confirma este extremo: «El hecho de que el intercambio de datos suponga algún trabajo manual no solo encarecerá todo el proceso por el mayor tiempo que requiere, sino que también dará más lugar a errores».
Gracias a la interfaz GPS, la agencia de transportes Schwarz puede ver automáticamente si un socio comercial lleva retraso e informar directamente al cliente. Dado que la agencia Schwarz contrata a hasta 100 camiones diarios a través de TimoCom, la empresa se ahorra mucho tiempo gracias a la interfaz. «Lo más importante es, no obstante, que la satisfacción y la confianza de nuestros clientes ha aumentado», afirma satisfecho Ocker.
Conclusión: El ejemplo de utilización abre el camino a usuarios de otras plataformas
Para usar la interfaz es necesario disponer de la solución de seguimiento TC eMap®, una aplicación gratuita para todos los usuarios de TimoCom. También las pequeñas empresas ganan competitividad, como indica Oliver Ocker: «Darse de alta con la función de seguimiento es pan comido en TimoCom. Y el efecto es enorme, en cambio. Como proveedor de servicios de transporte, la imagen que proyecto es de mayor fiabilidad y confianza. No cabe olvidar, además, que la función de seguimiento protege ante todo del robo de la carga».
La interfaz GPS de TimoCom es accesible ahora para otros clientes interesados. «La interfaz funciona como una especie de clavija universal, a la que puedes conectar de forma rápida y segura tu propio sistema». Para el sector del transporte significa que, gracias a la interfaz, es posible realizar automáticamente un seguimiento digital de los servicios de transporte a corto plazo. Se consigue así una mayor transparencia, calidad y seguridad en el mercado inmediato tanto para vendedores como compradores de servicios.