El barómetro de transporte de TIMOCOM: en busca de las capacidades de transporte perdidas
El barómetro de transporte de TIMOCOM: en busca de las capacidades de transporte perdidas
Las ofertas de cargas se mantuvieron en un nivel estable durante los meses de verano. Una gran demanda de capacidades de transporte a corto plazo dio lugar en septiembre a un fuerte aumento del porcentaje de cargas.
A diferencia de la situación económica de recesión a nivel global, la evolución del barómetro de transporte de TIMOCOM muestra una gran demanda de capacidades de espacio de cargas. Las ofertas de cargas en el tercer trimestre de 2024 aumentaron un 90 % a nivel europeo, mientras que las ofertas de camiones en general siguen disminuyendo en el marketplace de TIMOCOM.
La demanda en Europa se mantiene prácticamente sin cambios
A nivel europeo, la demanda de espacio de transporte en el tercer trimestre se mantuvo casi igual de alta que en el segundo trimestre de este año (-0,1 %). ¿No se ha producido la típica disminución durante los meses de verano? ¿Pese a la desaceleración económica? En cualquier caso, el número de ofertas de cargas en el mercado inmediato fue claramente superior a las cifras de 2023 y alcanzó su máximo nivel en septiembre, con un porcentaje de cargas del 81 % de media. En lo que respecta al transporte nacional en Alemania, el número de ofertas de cargas durante el tercer trimestre fue un 11 % inferior al del trimestre anterior y un 66 % superior a la cifra del mismo período de 2023. Cabe señalar esta evolución, ya que tanto los volúmenes de pedidos como las expectativas de negocio de las empresas alemanas siguen siendo, según el instituto IFO, muy negativos. En el sector manufacturero, el índice al valor más bajo se ha reducido desde junio de 2020. La falta de pedidos se ha visto agravada. Esta situación afecta especialmente a los sectores clave de la industria alemana, pero también tiene implicaciones en el sector servicios y en el sector comercial.
Por el contrario, la evolución de la economía polaca es positiva. Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, el producto interior bruto de Polonia aumentará en el año 2024 un 2,8 %, lo que es un crecimiento casi tres veces más rápido que la media de la Unión Europea. La economía polaca ya creció considerablemente tanto a nivel de importación como de exportación en el segundo trimestre. En numerosas rutas desde y hacia Polonia, el número de ofertas de cargas también se multiplicó en el tercer trimestre con respecto al año anterior, como es el caso, por ejemplo, de las rutas a Hungría, República Checa, Francia y Alemania. Asimismo, en comparación con el trimestre anterior, se produjo un aumento en las relaciones mencionadas.
Pese a la falta de recursos, han aumentado las ofertas de cargas en el mercado inmediato
Dada la falta de numerosos recursos en el mercado del transporte debido a los cierres de empresas y a las insolvencias, así como a los períodos festivos y vacacionales, pero también a la reducción de la flota de las empresas de transporte activas por cuestiones económicas, la demanda de capacidades se buscará ampliamente en las bolsas de cargas del mercado inmediato. «Pese a la caída de los encargos en la economía alemana, sigue vigente la demanda de transporte. Las capacidades perdidas en el sector del transporte superan el retroceso coyuntural, por lo que, en el tercer trimestre, la demanda de bolsas de cargas ha seguido siendo muy elevada», afirma Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM, lo que implica una evolución opuesta. «En algunos sectores, podrá hacerse frente a la demanda de espacio de cargas con las capacidades aún existentes, sobre todo en aquellos ámbitos en los que no son necesarios certificados ni equipamiento especial. En aquellos sectores que requieren equipamiento especial como, por ejemplo, refrigeración, cunas para el transporte de bobinas, montacargas portátiles o licencias específicas, sigue habiendo una gran escasez, y resulta difícil, o incluso imposible, adquirir capacidades adicionales».
Menos capacidades y menos vehículos nuevos
La falta de espacio de cargas será evidente debido a la disminución de las ofertas de camiones en el marketplace de TIMOCOM, que cayeron en el T3 un 8 % en total con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Esto demuestra un paralelismo con las nuevas matriculaciones del sector de vehículos industriales en el mismo período de tiempo. En el caso de los camiones grandes, las cifras de nuevos vehículos matriculados y remolques se han reducido según la Autoridad Federal de Transporte de Alemania (KBA), especialmente en lo que a semirremolques respecta (julio: -39,3 %, agosto: -69,5 % y septiembre: -38,2 %).
Fluctuaciones de precios de oferta y propuestas de precios
En el marketplace de TIMOCOM, los contratantes pueden, por un lado, añadir la oferta con un precio (precio de oferta) y, por otro lado, los posibles contratistas pueden presentar su precio (propuestas de precios). A partir de estas dos alternativas, se puede deducir la evolución de los precios. En el caso del transporte dentro de Alemania, los precios de oferta en la media semanal del tercer trimestre se situaron entre 1,48 €/km y 1,83 €/km. En el tercer trimestre, el precio medio llegó hasta el 14,9 % en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. Las propuestas de precios siguieron aumentando en ese tercer trimestre: los transportistas llegaron a pedir precios medios de hasta 1,91 €/km en la semana con el mayor pico de demanda.
En lo que respecta al resto de rutas europeas, el precio semanal medio más alto se situó en 1,70 €/km, lo que constituye un aumento significativo respecto al año anterior. Las propuestas de precios para el transporte internacional se mantuvieron, de media, en el mismo nivel, además de ser más elevadas que los precios del año anterior.
Previsión: solo se espera una leve disminución de las ofertas de cargas hasta Navidad
Para el cuarto trimestre de 2024, aunque cabe esperar un leve descenso de las ofertas de cargas, la demanda de transporte será superior a las cifras del pasado año para finales del ejercicio. Debido a la falta de capacidad, se prevé que, en octubre, la relación carga-camión se sitúe de media en aproximadamente 78:22 y que, hasta diciembre, no sea inferior a 70:30 (véanse las previsiones en el gráfico). «En los círculos del sector de los bienes de consumo, se comenta que, debido a la reducción de la oferta de espacio de cargas en los días fuertes de la Navidad, se espera una huida extraordinariamente masiva hacia las capacidades disponibles», indica Gunnar Gburek.
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