TIMOCOM 21.07.2022
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25 años de TIMOCOM: fuerte para los clientes, fuerte como socio, fuerte en digitalización

La red de TIMOCOM de clientes y socios conduce al sector del transporte y la logística hacia el futuro digital.

Sebastian Lehnen y Tim Thiermann dirigen la empresa de FreightTech TIMOCOM

De Start-up informática a los despachos de más de 50.000 firmas europeas: este año, TIMOCOM analiza su cuarto de siglo de desarrollo constante como compañía digital y pionera. El punto de vista de los clientes ha sido tan importante como la sintonía con los socios. Pues solo juntos podemos dominar una de las misiones más importantes de nuestra época: la digitalización de la logística.

 

 

Digitalización de todo el proceso de transporte

Cuando compró varios PC de sobremesa de oferta en un supermercado de descuento alemán, el agente de transporte Jens Thiermann puso la primera piedra de TimoCom Soft- und Hardware GmbH y su bolsa de cargas en 1997.

«Todo comenzó cuando buscaba una plataforma europea de asignación de encargos de órdenes de transporte para minimizar mis trayectos en vacío. Pero no encontré ninguna que respondiese a mis demandas», explica. Tras meses de programación, en abril de 1997 arrancó TC Truck & Cargo®, su nombre original.

La bolsa de cargas se llena rápido de ofertas. «Evitar los viajes en vacío» ya no es una utopía, y «encontrar órdenes de carga» se convierte en algo normal. Los clientes atraen más clientes, la empresa se expande a escala internacional y se abren sucursales en Polonia, la República Checa y Hungría. El análisis de las demandas de los clientes y más allá es la base del desarrollo innovador continuo de la bolsa de cargas para convertirse en un sistema donde hoy más de 50.000 clientes de 46 países europeos representan digitalmente todo su proceso de transporte.

Gran inversión en investigación y desarrollo, centrada en la sostenibilidad

Tim Thiermann, gerente desde 2019 junto con Sebastian Lehnen, dirige la empresa en su segunda generación. Su objetivo es que TIMOCOM sea el mercado de mayor seguridad y tamaño del sector de FreightTech.

«Con este propósito, invertiremos unos 100 millones de euros de aquí a 2030 solo en investigación y desarrollo», adelanta Tim Thiermann.

Con la bolsa de cargas para la optimización de la explotación como aplicación principal, queda claro que uno de los campos de inversión es la sostenibilidad. Así y todo, el uso de las aplicaciones de TIMOCOM permite un ahorro de más del 20 % de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido y, al mismo tiempo, un 30 % de aumento de la explotación del parque móvil. La reciente colaboración con una joven empresa permitirá a todos los clientes calcular su propia huella de CO2.

Socios selectos: codo con codo hacia la logística digital

TIMOCOM con su red de más de 300 empresas socias, sobre todo de los ámbitos de los sistemas telemáticos y de gestión del transporte, lideran el avance hacia la logística digital. Al elegir sus socios, la empresa de TI se vuelve a centrar en los clientes que, con sus demandas concretas sobre integración de sistemas, buscan en TIMOCOM un proveedor determinado. Precisamente en ferias como LogiMAT de Stuttgart, donde la empresa informática suele estar presente con sus socios, los asistentes hacen llegar sus propuestas, o también las envían por correo electrónico al área de gestión de socios de TIMOCOM.

El socio con la mayor base de clientes en común es LIS AG. Con motivo del 25º aniversario, TIMOCOM ha preguntado a Magnus Wagner, miembro de la junta directiva, cuál es la mayor ventaja de esta colaboración:

«Puesto que muchos de nuestros clientes utilizan el sistema de TIMOCOM desde hace ya mucho tiempo, queríamos ahorrarles el registro duplicado en ambos sistemas con una interfaz», explica. «Entendemos nuestro sistema de gestión del transporte como un hub donde se puedan vincular los servicios de otros socios. Teníamos claro que íbamos a conectar la bolsa de cargas de TIMOCOM con nuestro sistema. Con un solo click en WinSped®, los datos se transmiten directamente a TIMOCOM: un enorme ahorro de tiempo para los clientes sin interrupciones. En el futuro, seguro que cada vez más clientes comunes aprovechan las sinergias de esta colaboración.»

En total, TIMOCOM dispone de tres interfaces:

  • Bolsa de cargas
  • Órdenes de carga
  • Tracking

El socio austriaco TRANSLOGICA GmbH fue el primero en integrar las tres interfaces en un gran paso de su proceso. Su CEO, Hansjörg Haller, opina sobre la cooperación.

«Lo que nos une con nuestro socio colaborador TIMOCOM es la meta de innovar en la logística digital. Nuestras interfaces posibilitan procesos de transporte sin interrupciones para generar un valor añadido considerable: menos tiempo de trabajo, menores costes, más calidad y mayor eficiencia en beneficio de los clientes en común. Y así puede y debe seguir también en los próximos 25 años. ¡Muchas felicidades por el aniversario!»

TIMOCOM, clientes, socios: juntos hacia el futuro

La red de aplicaciones y funciones cada vez más extensa, junto con un manejo sencillo como siempre, fueron las características que el cliente más antiguo de TIMOCOM, Dallmaco Speditionsges. mbH, destacó en una entrevista con motivo del aniversario.

Otras ventajas son la comunicación continua con los clientes conectados y los crecientes vínculos estratégicos con socios. Todos estos factores son la razón del éxito del sistema de TIMOCOM y sus servicios. Para el objetivo empresarial de lograr un mundo sin desafíos logísticos, esta colaboración estrecha es fundamental. Y es que crear la logística digital del futuro no es una tarea individual. Se trata de un proyecto común de nuestro tiempo donde, en todo caso, cada uno puede contribuir mucho.

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